Quedará listo a fines de 2023: Grupo Cantabria

0
163

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

El Grupo Cantabria pretende invertir 500 millones de pesos en la construcción de un ingenio azucarero con una capacidad de molienda de 600 mil toneladas, para ello compró 40 hectáreas en el predio La Guadalupe.

Ayer, el presidente municipal y parte del Cuerpo Edilicio, acompañados por los representantes de quienes van a construir el ingenio azucarero Tierra Blanca y que debe estar concluido a finales de 2023 ó principios de 2024, acudieron al predio La Guadalupe para hacer la presentación del proyecto.

Estefan Hallier, representante de los inversionistas del Grupo Cantabria, dijo que la idea es empezar a operar con 500 ó 600 mil toneladas por zafra, que están viendo las opciones para tener la capacidad de aumentar, tener como una planta un poco más modular y poder aumentar la capacidad año tras año.

Y que están con el objetivo de operar a finales de 2023 ó principios de 2024, que no van a inventar el hilo negro, que lo más importante es tener productores de caña contentos, tenerlos con la ganancia que ellos esperan, comentó.

Todos los gastos de cosecha, el precio de la caña va a estar como lo están fijando desde ahora, dijo Estefan Hallier.

Aseguró el inversionista, que la parte ecológica es muy importante y que tienen que respetar también todos los lineamientos que le pone la administración municipal, estatal y federal, que no pueden tirar residuos en cualquier lugar, que sí lo estamos respetando como lo hacen en los otros ingenios que tienen.

Y que la planta está diseñada para ser cien por ciento de energía eléctrica con un caldera bagacera y un turbo generador; que la producción sí va a ser cien por ciento azúcar, obviamente las mieles finales se van a entregar a otra empresa del mismo grupo para producir alcohol, indicó Estefan Hallier.

El alcalde Patricio Aguirre Solís dijo que les toca dar seguridad a los inversionistas, que vienen a un municipio donde podrán invertir sin ningún incidente, también en lo que tiene que ver con el Área de Ecología y Medio Ambiente, con los permisos municipales de Protección Civil y Obras Públicas, Cambio de Uso de Suelo.

Y que de acuerdo a la ley lo que les permita condonarle, hacer algún descuento y además lo más importante, la rapidez con que les hagamos los trámites, quisiéramos que muchas empresas vinieran, declaró.

Y que si se hizo el anuncio oficial es porque ellos tiene más de 1 año que adquirieron este predio, que le han hecho algunas mejoras, que son inversionistas serios y que no van a dejar tirada la inversión que han hecho, que es del interés de los inversionistas esa zona.

Que hay cambio de gobierno para el 2022 y no quiere que haya algún obstáculo por parte del gobierno municipal, por lo que les ha dado todas las facilidades para que todo quede liberado y se continúe con el proyecto, apuntó.

Todos los permisos municipales se los vamos a dar de acuerdo a la ley, ya es el momento de cerrar todos los acuerdos, dijo el presidente municipal Patricio Aguirre Solís.