“QUE NO NOS IMPONGA LA PMA UN BASURERO REGIONAL”: JUAN MAYA

0
80

-Pus no-

. –Varios Municipios del sur no lo quisieron y “que fácil se les hace pretender que, como terrablanquenses nosotros lo vayamos a aceptar, pues fíjense que no”.

 

Irene Terrones Ortiz

Reportera de Crónica TB

 

Los jefes de manzana aquí en Tierra Blanca también se pronuncian en relación al centro de transferencia, un proyecto que desde el año pasado vienen buscando establecer en esta ciudad la PMA pero que, desde entonces, lo rechazan.

Esto dice Juan Maya jefe de manzana del popular barrio de “Torreón”, “así es, prácticamente ese tema se viene acarreando desde otros Municipios de la entidad Veracruzana, creo desde Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán y toda la parte del sur, queriendo imponer este centro de transferencia, una imposición de la Procuraduría del Medio ambiente Estatal, ya no vieron otro Municipio más callado que Tierra Blanca, que por eso se les hace fácil venir acá, donde los ciudadanos no dicen nada, esto sin duda, es un tema muy delicado”.

El jefe de manzana dice que el CT no es más que otro basurero y con el riesgo de que, “Nos puede traer muchas enfermedades más de las que ya hay en nuestro Municipio.”

De la manifestación con la gente aledaña a este lugar conocido como “Palo Alto” donde se pretende poner ahora el centro de transferencia, comentó.

“Ya algunas localidades o rancherías vecinas de la ciudad se manifestaron, como fue en su momento, Loma Alta, Antorcha Campesina y otros lugarcitos alrededor de la cabecera municipal, pero ahora se manifiesta la gente que está allá por el San Blas, y escuchaba las declaraciones del Secretario del Ayuntamiento como de Marcelino Luna que dicen, que los pobladores o vecinos dentro del predio san Blas no pueden decir nada sobre ese proyecto cuando son invasores, paracaidistas, sin embargo en mi opinión, también son ciudadanos de este Municipio, habitantes, personas que tienen familias que piden un lugar dónde vivir bien, todos sabemos que esas hectáreas fueron destinadas desde un principio para un uso industrial-fábricas-empresas generadoras de empleos, pero no para poner un basurero en ese lugar”.

La propuesta del jefe de manzana es que, el proyecto de un CT debe quedar en un lugar muy retirado de la mancha urbana.

“Si lo van a poner que sea lejos, como muchos ambientalistas lo han manifestado, que los residuos se van al subsuelo y eso es dañino a nuestra salud porque también se van a los mantos acuíferos, como ya todos sabemos aquí tenemos muchos enfermos renales, entonces considero que ese basurero vendrá a ser otro problema y amenaza más a la salud de los terrablanquenses”.

“Si otros Municipios del sur – dijo – se unieron para rechazar el proyecto de la PMA lo mismo debe hacer Tierra Blanca”.