¿Qué es un VACTOR?

0
93

¿Para que se usa un Vactor?
Vactor
Cuando hablamos de Vactor generalmente hacemos referencia a aquellos equipos usados para limpieza de alcantarillados, pero…  ¿sabias que Vactor es una marca?, la respuesta es sí, se trata de solo una de las tantas marcas de EQUIPOS DE SUCCIÓN PRESIÓN para limpieza de alcantarillado, como es el nombre técnico de estos equipos.

Su analogía sería el término Bobcat haciendo referencia  a los Minicargadores donde Bobcat es la marca y su nombre Minicargador.

Lo anterior sucede cuando aquellas marcas se consolidan en un mercado e imprimen su nombre en los equipos que venden. Entre  otras marcas de equipos de succión presión encontramos Camell y Aquatech

Desobstruir, limpiar y lavar tuberías de 6 pulgadas de diámetro en adelante.

Succionar y limpiar tanques de almacenamiento (trampas de grasas, pozos sépticos, cajas de inspección, etc.)

Limpiar toda clase de tuberías (Gres, PVC, Concreto, Novafort) en trayectos rectos.

Transportar residuos a los diferentes sitios de disposición.

Funcionamiento
Se compone de dos sistemas diferenciados: Succión y presión.

El sistema de presión:  tiene por objetivo desincrustar, remover y/o desplazar los residuos por la red.

Esta maniobra la lleva a cabo con el agua que dispone el  equipo, que es impulsada a alta presión mediante una bomba contra las paredes de la tubería u otras superficies

Para el lavado de tuberías sin acceso de personal, que es una de sus principales aplicaciones, se aprovecha el efecto de propulsión a chorro para introducir la manguera de sondeo en la tubería, la manguera dispone de una boquilla determinada en la punta, que proyecta el agua a presión hacia atrás y propulsa la manguera hacia delante.

El deslizamiento de la manguera por la tubería es inspeccionado por el operador que, en el momento que cree pertinente, o cuando la manguera llega al otro extremo de la tubería, recoge la manguera mediante un carrete mecánico.

Al enrollar la manguera, que continúa impulsando agua a presión por la boquilla, esta agua remueve y desplaza los residuos hacia atrás, estos residuos irán retrocediendo por la tubería debido a la presión y al arrastre del flujo de agua que se genera en la tubería, hasta el punto de extracción donde se colocará el sistema de succión.

El sistema de succión captura y eleva los residuos mediante un depresor-compresor que hace el vacío en un tanque de lodos del camión, lo que provoca la aspiración de los residuos, sin más limitación para el paso de objetos sólidos que el diámetro de la boca de succión