lunes, junio 17, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

PUEBLO CONTRA LA GUARDIA NACIONAL

-Llueven quejas de la zona urbana y rural-

PUEBLO CONTRA LA GUARDIA NACIONAL

+.- Muy molestos habitantes de la zona rural.

Willy Trápaga

Reportero de Crónica TB

Vecino de El Moral Municipio de Tierra Blanca, estuvo presente en la manifestación a la Guardia Nacional por los abusos que han cometido.

“Lo que pasa es que su manera de actuar y de dirigirse a la gente no es la correcta, no están respetando, ellos tienen un manual de acción y no lo están aplicando hacia la comunidad, nos agarran a todos parejo, asumen que somos delincuentes y eso no se nos hace correcto, hace mes y medio ya lo expresamos con el Comandante González, agarraron a un muchachito de 16 años, lo golpearon muy feo, estuvo 15 días en cama, lo tiraron desnudo en el panteón de La Chichihua, una comunidad lateral a El Moral y  como él dice –es que no denuncian- y ¿a quién denunciamos? Pareciera que ellos son los delincuentes, andan tapados, andan persiguiendo a cualquier motociclista, atropellan nuestros derechos básicamente.”

-¿Abusan de su autoridad?-

“Regularmente sí, la verdad, los retenes que ponen son muy duros, yo estoy de acuerdo, yo me paro, yo les doy mis datos, pero luego se meten con las cosas personales, un Señor fue a sacar un préstamo, precisamente a caja Yanga, traía 41 mil pesos, los perdió, y ¿a quién le reclama uno?”.

-¿De dónde se los sacaron?-

“De la camioneta, los traía de Tierra Blanca hacia acá y se los hicieron perdedizos. Porque asumen que es dinero mal habido”.

-¿Por qué no los denuncian o por qué no meten a la cárcel a esa persona?-

“Los dejan ir, pero sin dinero”.

-Dice la Guardia Nacional que ¿por qué no vienen y los denuncian?-

“¿Pero a quién denunciamos? no hay manera de reconocer a nadie, dicen que no son de aquí y de noche, hace frío, ¿no? esa es la realidad”.

-Y traen el rostro tapado –

“Completamente, hasta con lentes, en la noche traen lentes oscuros, yo no sé cómo le hacen para ver”.

-¿Tienen infrarrojo?-

“Yo creo que sí”.

-¿Ya se han cometido bastantes arbitrariedades en las comunidades rurales?-

“Sí, yo creo que andan hasta más tranquilos aquí en Tierra Blanca, en las comunidades hay cada historia de terror con ellos que no se puede, nos han llegado a poner los famosos toques de queda, te avisan que ya después de las 10 no quieren a nadie en la calle”.

-Están viviendo ya con el Dios mío en la boca, ahí viene la Guardia Nacional.-

“Hay personas que van a las 3 de la mañana a ordeñar, no andan de maliciosos y son chamacos que tienen que trabajar por necesidad, pues ellos piensan que andan con la gente mala o con los maleantes, uno les pregunta ¿Por qué me estas parando? Y de plano las contestaciones son directas, -porque quiero”.

-Hay mucha gente que están trabajando en las compañías de PEMEX y entran a diferentes horas.-

“Claro, ellos tienen la ventaja que van uniformados, llevan su casco, a lo mejor ellos corren un poquito más de suerte porque van bien identificados que están trabajando en una compañía, pero salen a las 3 de la mañana a veces, 2 de la mañana, el turno de las 11, también tienen manera de justificarlo”.

-También hay gente que salen de trabajar de la vidriera y salen del turno de la noche, también corren peligro.-

“Es correcto, andan mucho por esta zona y son múltiples patrullas”.

-Son 24 patrullas las que andan en servicio-

“Que deberíamos sentirnos resguardados, seguros, pero no es así, sinceramente tenemos más miedo de ellos que nos lleguen a asaltar por acá”.

“Ojalá esto pueda extenderse a más gente que nos apoye, no pedimos que se vayan, pedimos que actúen de la manera que están hechos para actuar, como le digo al Comandante, ha sido una bellísima persona pero sus elementos no lo son”.

 

 

 

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS