Inicio Destacada-Local PRIMER DÍA DE MUERTOS CON POCA AFLUENCIA

PRIMER DÍA DE MUERTOS CON POCA AFLUENCIA

0
121

*-Solo algunas familias llegaron temprano y otras mas ya en la tarde.

 

Ismael Maldonado Larios/
Reportero de Crónica TB

 

A las 6 de la mañana se abrieron las puertas para iniciar con el primer día de los muertos, el día de Todos los Santos donde las familias acuden para visitar a aquellos pequeños que lamentablemente fallecieron.

A las afueras del panteón municipal San Pedro se podía notar como también los comercios habían sido instalado de manera estratégica para no entorpecer la circulación y en la puerta ya estaban los limpiadores de tumbas listos para ser contratados, contrato que iba desde los 50 hasta los 300 pesos.

“Tenemos suerte si nos cae una chamba que va desde la limpieza hasta pintar las cruces”, dijo Esteban quien junto con sus ayudantes alrededor de las 2 de la tarde ya habían realizado la limpieza de varios monumentos.

En la segunda puerta ya estaban instalados los elementos de Protección Civil y Bomberos, así como una Patrulla de la Policía Preventiva Municipal, ya que en comparación de años anteriores la afluencia de personas era muy escasa en un día donde la temperatura no rebasó los 23 grados.

Ya en el interior de panteón algunas familias realizaban la limpieza de sus tumbas, algunos pintando y otros mas solamente de visita para que se quedara todo listo para el Día de los Fieles difuntos cuando la mayor parte de las familias visita el Panteón Municipal San Pedro y Jardines del Recuerdo.

En el interior del panteón una familia de apenas cuatro integrantes de una familia, tres mujeres y un pequeño estaban adornando la tumba, donde una joven de tan solo 15 años falleció en el 2019 pero que como cada año su familia acude para adornar su tumba en donde descansan sus restos.

La joven fallecida se llamó Mariela Yamileth Martínez, quien contaba con tan solo 15 años, su familia la recuerda todos los días, pero acuden como cada año a adornar para que en este día de los muertos se le recuerdan aún mas porque ella siempre fue una joven alegre, por lo que a 4 años de su partida la siguen recordando.

Y mientras algunas familias como la de Mariela Yamileth la recordaban, había otras tumbas que por lo menos en este primer día no acudieron ni siquiera a limpiar el sepulcro, por lo que como dijeron algunas de las familias que sí asistieron.

“Muchos van a venir mañana (2 de Noviembre) así hacen siempre y como vez aquí ahorita desde temprano llegó muy poca gente”, dijo el Señor Roberto que junto con su hijo pintaban la tumba de su abuelita y su abuelo.

En el primer día de los muertos se pudo notar como los botes de basura que se instalaron se llenaron rápidamente de basura, por lo que se espera que antes de que se vuelva abrir este 2 de Noviembre la basura toda sea retirada.