+.-Peregrinos ciclistas rindiendo honor al Cristo negro a su paso por Tierra Blanca.
Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB
Fieles al Cristo negro, ayer un grupo de peregrinos ciclistas hicieron su parada en esta ciudad, a orillas de carretera federal a la altura de las avenidas Landero I. Coss e Iturbide que fue donde se les vio agrupados tomando un descanso para continuar con el recorrido hasta el Municipio de Otatitlán para llevar a su lugar de origen la imagen.
Originarios de Ixhuatlancillo, el grupo de más de 80 peregrinos ciclistas participan desde el 2000 en esta tradicional peregrinación.
“Nosotros nos adelantamos un día antes que es el 11 y este día 12 de Septiembre los del pueblo de Ixhuatlancillo salen en autobuses para llegar todos juntos allá a Otatitlán, junto con los peregrinos que venimos, unos en autobús, camionetas y cabalgatas”.
La mayoría de ellos peregrinan acompañados de sus familiares, hasta los niños peregrinan en sus bicicletas, entre ellos se van escoltando para llegar seguros al lugar de destino.
“Entre nosotros nos apoyamos cuidándonos y pues vamos acompañados del Cristo negro que es muy milagroso, ya llegamos para mañana (este miércoles 13 de Septiembre) que es su fiesta que celebramos con toritos, cohetes y un tapete de aserrín que colocamos desde la entrada de la iglesia hasta el malecón en Otatitlán.
“Es muy milagroso, un servidor pidió tres milagros y los tres me los concedió, por eso estoy aquí peregrinando. Nos encomendamos a él sobre todo en carretera que sabemos que es peligroso, pero lo hacemos con fe porque sabemos que es milagroso, aún con el peligro al que estamos expuestos vamos peregrinando con la imagen, pero lo hacemos con mucha fe, el Cristo negro nos guía y da la fuerza para llegar a dónde vamos”, nos dice Javier de la Cruz López, organizador de la peregrinación ciclista.