Ordenan vincular a notario que marcó a esposa como ganado en Veracruz

0
85

Ordenan vincular a notario que marcó a esposa como ganado en Veracruz

De acuerdo con la ley, Sergio Hernández Villarino perdería su notaría debido a que tiene un auto de vinculación a proceso

Xalapa, Veracruz.- La Quinta Sala Especializada en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz ordenó que se vincule a proceso al notario público Sergio Hernández Villarino, denunciado por su esposa Mónica Jackeline Taibo Cano por violencia familiar.

De acuerdo con la fracción segunda del artículo 167 de la Ley Del Notariado Para El Estado De Veracruz, los notarios públicos, adscritos o suplentes en funciones podrían ser suspendidos temporalmente si un juez les dicta un auto de vinculación a proceso por la comisión de un delito doloso y hasta que se les dicte una sentencia absolutoria.

Sergio Hernández Villarino, titular de la Notaría Público Número 1 de Cosamaloapan, fue denunciado por su esposa Mónica Taibo por presuntamente marcarla en el cuerpo con un hierro caliente que se utiliza para el ganado.

El notario público será vinculado a proceso tras el fallo de la Quinta Sala Especializada en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz para revocar la no vinculación dictada en febrero de 2022 por la jueza de control del Decimoséptimo Distrito Judicial con residencia en Veracruz.

La magistrada Ailett García Cayetano, quien es hermana de Dorheny Cayetano García, aspirante a la candidatura de Morena a la segunda fórmula del Senado de la República, ordenó que se convoque a una audiencia para imponer una medida cautelar al notario dentro del proceso penal 1255/2022.

Los hechos

Mónica Taibo Hernández, la víctima, denunció por primera vez en noviembre de 2022 que su esposo Sergio Hernández Villarino, notario público número uno de Cosamaloapan la obligó a tatuarse con un fierro para ganado.

“Soy Mónica Taibo, vivo en Veracruz, Veracruz, y hago un llamado a la fiscal general del estado de Veracruz, a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al gobernador de Veracruz, exigiendo se me haga justicia. He sido violada, amenazada, estafada y víctima de violencia familia”, dijo a través de un vídeo.

También señaló que el funcionario la amenazó con un arma de fuego mientras comía con sus hijos si denunciaba que la marcó con un ganado. Con esa misma arma “de grueso calibre”, Sergio Hernández Villarino habría matado a un perro para demostrarle que ella sería la siguiente.

 

Ángel Cortés Romero