Operan bandas dedicadas al robo de gas en la región de Omealca y Tierra Blanca

0
186

Operan bandas dedicadas al robo de gas en la región de Omealca y Tierra Blanca: Adigas –

Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas del estado de Veracruz (Adigas), Enrique Cházaro Mabarak, dijo que hay bandas dedicadas al robo de gas en las zonas de Omealca y Tierra Blanca, por lo que hizo un llamado a las autoridades federales para combatir ese tipo de actos ilícitos en el territorio veracruzano.

En entrevista, Cházaro Mabarak advirtió que el robo del combustible representa un riesgo para la población por los accidentes que pudieran suscitarse.

“Es una pena que lamentablemente, efectivamente, haya bandas que operan el huachigas, está muy marcado en la zona de Omealca, la zona de Tierra Blanca y yo invito a las autoridades que de alguna manera pongan orden, sobre todo en el ámbito federal”

Cabe mencionar que a finales de febrero pasado la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas AC (Amexgas) advirtió sobre el incremento del robo de gas en el estado de Veracruz entre los años 2020 y 2022.

De acuerdo con la Amexgas, se detectaron 15 tomas clandestinas para el robo de gas en territorio veracruzano en el 2020, 122 en el 2021 y 472 en el 2022.

La Amexgas informó que cuatro municipios concentraron el 97 por ciento de las tomas clandestinas en el estado de Veracruz en el periodo enero-septiembre del 2022: José Azueta (134 tomas clandestinas), Juan Rodríguez Clara (116), Isla (53) y Chacaltianguis (42).

Pero hay otros municipios veracruzanos donde se detectaron tomas clandestinas en el periodo referido: Tres Valles (3), Cosamaloapan (2), Acayucan (1), Amatlán de los Reyes (1), Cuichapa (1) y Minatitlán (1).

Socios de la Amexgas sostuvieron reuniones en marzo y abril con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública con la finalidad de pedir que se frene el robo del gas en la entidad veracruzana.

Baja un 27% el precio del gas en este 2023

Por otra parte, el presidente de Adigas destacó que el precio del kilo de gas bajó un 27 por ciento en este 2023, lo cual representa un beneficio para los consumidores.

“Yo lo he venido diciendo hace algunos años, que es el gas es el único hidrocarburo o energético que si bien sube de precio, también baja, a diferencia de la gasolina y la electricidad, que esos nunca bajan, el gas estuvo costando 26 pesos por kilo y ahorita está en 18 pesos por kilo, es casi un 27 por ciento de decremento que se tiene en lo que va de este año”, concluyó.

Créditos: //www.avcnoticias.com.mx/