No hay líquido para nebulizar

0
103

 

Willy Trápaga

Reportero de Crónica TB

Entrevistamos al Dr. Mauricio Torres Rivera, encargado del departamento de Vectores de Tierra Blanca para saber sobre la fumigación en la ciudad, porque hay mucho mosquito.

“De hecho los compañeros ya andan en las actividades de control larvario, andan revisando casa por casa, andan aplicando lo que es el herbicida, estamos ya trabajando en varias áreas de aquí de Tierra Blanca, en cuanto a la nebulización no tenemos asignado líquido para poder hacer la actividad, se tiene que gestionar a la jurisdicción de Cosamaloapan, solo si hubiera casos de dengue reportado por alguna institución de salud, es como se van a hacer acciones en esa área donde esté el enfermo, regularmente son 9 manzanas a la redonda de donde está el caso, aparte de que se hacen actividad de control larvario en esa misma área”.

-¿Hasta el momento no se ha presentado ningún caso de dengue?-

“Ahorita no, no tenemos casos asignados, ojalá y no haya, así como está disminuyendo el COVID ojalá y no se desate ahorita algún caso de dengue, hasta ahorita no, no ha habido casos señalados por alguna institución”.

-¿Por el momento no hay líquido para abatizar o nebulizar?-

“Para nebulizar por ahorita no tenemos disponibilidad de ello, no, en cuanto al abate sí, ya andan algunos compañeros aplicándolo casa por casa”.

Si se presentara algún caso de dengue hemorrágico o dengue clásico ¿de inmediato iban a actuar?-

“Pues de hecho sí se tiene… para fumigar  digamos, fumigar casos de dengue a lo mejor un litro o dos sí tendríamos, pero para una fumigación masiva en todo Tierra Blanca no hay el líquido para hacer tal actividad. Si hubiera un caso de dengue pues sí tendríamos que hacer acciones rápido.

“Aquí lo que estamos recomendando a las familias es que realmente limpien sus patios, que mantengan limpio, que todos los depósitos que no ocupen que los desechen y los que tengan que reciclar agua que los tengan tapados porque desgraciadamente estamos en un municipio donde la escasez de agua en inminente y mucha gente tiene que reciclar agua para poder tener para el día, entonces hay colonias donde he escuchado que demoran varios días sin agua y a fuerza tienen que tener agua reciclada por ahí, se recomienda que laven esos recipientes bien y que los tengan tapados”.