No creen lo del Ingenio

0
179

+.-Desde Fidel Herrera estoy escuchando la construcción de un ingenio: Productor de caña de azúcar

Manuel Regueyra
Reportero de CRónica TB

José de la Luz Pluma Rodríguez dijo ser productor de caña de azúcar, que la entrega al ingenio Providencia.

Pluma Rodríguez mencionó que tiene años escuchando la construcción de un ingenio en Tierra Blanca, desde que Fidel Herrera Beltrán vino a poner la primera piedra allá por El Jícaro.

Y ahora sale a relucir otra vez que van a construir otro ingenio, ahora sí, que como Santo Tomás, “Hasta No Ver No Creer”; ojalá y sea así porque Tierra Blanca tiene potencial suficiente para mantener un ingenio, es un productor de caña de azúcar en grande, resaltó.

¿Por qué conviene al productor de caña de azúcar un ingenio en Tierra Blanca?

En primera, por la cercanía, se pagaría menos flete y todo estaría a la mano, entonces sí es conveniente tener un ingenio, respondió.

Que sea azucarero, que no venga nada más a hacer mascabado y se mande a otro país, también sería rentable, pero a nosotros como productores de caña nos conviene que sea azúcar, manifestó Pluma Rodríguez.

Que produzca azúcar, repito, tenemos buena caña, expertos, incluso el ganadero se ha convertido en cañero; es un buen cultivo la caña de azúcar, se está cotizando bien, además que el ganadero tiene forraje para su ganado, dijo.

Y desde cuándo deberíamos tener un ingenio, nada más que las autoridades que hemos tenido no han puesto bien los pies sobre la tierra y han dejado ir varias empresas, la refresquera y cervecera que están en Tuxtepec eran para Tierra Blanca, pero aquí las organizaciones se van encima de quienes vienen a fundar una empresa, señaló el productor de caña de azúcar.

También se habló de una alcoholera, estas empresas pagan a la semana ó 15 días máximo, eso es bueno para el cañero porque no espera un año para que le paguen su producto, refirió.

Para nosotros los campesinos es bienvenido el ingenio, ojalá se lleve a cabo y no sea parte de la política porque sería otro engaño, por eso muchos ya no creemos en el ingenio, pero si es así, bien haya, porque entonces sí podemos pensar que tenemos buen gobierno, finalizó el campesino José de la Luz Pluma Rodríguez..