Narco ya controla Alcaldías del sur de Veracruz

0
57

Narco ya controla Alcaldías del sur de Veracruz

Hay “narcopolítica” en la zona sur del Estado de Veracruz, advirtió la alcaldesa perredista de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, al revelar que ha sido hostigada por grupos criminales que quieren apoderarse del Gobierno municipal, lo que ya ocurre en otros municipios.

Durante entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, la edil explicó el modus operandi con el que grupos criminales amenazan a los alcaldes y tratan de apoderarse de las direcciones desde donde pueden otorgar obras y manejar recursos.

De acuerdo a Rodríguez Rodríguez, cuando los funcionarios municipales no ceden a mantener vínculos con grupos criminales, un medio de comunicación local se presta para atacar a los funcionarios y acusarlos de estar infiltrados en actividades ilegales, posteriormente, si continúan en negativa de participar con ellos, los ejecutan.

“Realmente esta es la manera que tienen de operar, hay personas que pierden la ética a la hora de escribir o de estar enfrente de un medio y hay un medio local que siempre actúa de esta forma”, dijo.

A decir de Rosalba Rodríguez, Acayucan no ha sido la excepción en temas de violencia y no están exentos de los grupos criminales que se quieren apoderar de la Alcaldía. Recordó que en mayo de 2022 asesinaron a su cuñado, Clemente Condado Escamilla quien estaba al frente del DIF municipal en el municipio. Fue atacado a balazos en un evento del 10 de mayo donde incluso estaba presente su madre.

En junio de 2023 asesinaron a otro de sus cuñados: Ramiro Condado Escamilla, quien fue encontrado calcinado en una camioneta, en el municipio de Emiliano Zapata. De ambos casos no se han presentado avances y no se sabe quiénes fueron los responsables.

“El crimen organizado quiere entrar a Acayucan, quiere tomar las riendas de Acayucan”, dijo al recordar que en el mismo programa estuvo la alcaldesa de Sayula de Alemán manifestando lo mismo: ataques de prensa y presión para que grupos criminales se apoderaran de su municipio, pero las autoridades no hacen nada.

“Somos mujeres y no me siento débil por eso, pero es la manera que tienen para actuar, a través de la descalificación, generar zozobra, miedo y sumarle a esto actos violentos (…), quieren tomar esta zona”, detalló.

Posterior a los hechos violentos donde asesinaron a los hermanos Condado Escamilla, la Alcaldesa dijo que recibió amenazas de personas que le piden que la población no salga de sus casas.

“Me dicen: ‘Usted ponga atención, nos vamos a meter a hacer revisiones en la noche a Acayucan; queremos que todos estén dentro de sus casas, que no salgan’”, reveló al señalar que estos hechos los expuso ante la Mesa de Seguridad para que las autoridades actúen.

Los ataques, aseveró, no han cesado, puesto que la hostigan con llamadas diciendo que son personal del Poder Judicial, todo con la intención de ingresar a áreas específicas del Ayuntamiento, lo cual no han logrado.

Al referir que teme por su vida, la Presidenta Municipal emanada de la alianza PRD-PRI-PAN, expuso que en Acayucan no hay paz, aunque la seguridad del municipio está a cargo de la Marina.

“Lo que nos han robado es la tranquilidad, sobre todo a los niños. Nosotros recordamos nuestra infancia de una manera muy feliz y veo que los niños ya no tienen esa oportunidad (…), no la jugamos todos los días porque queremos recuperar la paz (…), lamentablemente vemos que no se nos escucha, tocamos puertas y no se abren y cuando vemos a un niño, vemos que no hay esperanza tampoco. Eso es lo que vemos”. Agregó que cuando ve a sus gobernados siente temor por ellos, pero ese temor lo sienten todos en Acayucan, “y ya estamos cansados de esa parte”.

Al dar testimonio a nivel nacional de lo que ocurre en Acayucan, la pareja del exalcalde Cuitláhuac Condado Escamilla pidió paz para los municipios del sur, pues reveló que aunque muchos alcaldes no hablan, sabe que estas situaciones ocurren en sus demarcaciones.

“A lo mejor muchos no hablan, pero si nosotros hablamos es porque entendemos que estamos ante la necesidad de que la paz se pueda lograr y evitar a toda costa que entre el crimen organizado a Acayucan”.

Cuando se le cuestionó si el crimen organizado ya controla municipios del sur del estado, asentó que sí y que hay maneras de saberlo.

“Sí, un distrito vale en razón de su gente, pero lamentablemente vale en razón del poder que quieren obtener a través de las elecciones, ellos (grupos criminales) quieren estar al frente de un Gobierno ya sea municipal o estatal (…), como no se encuentra por la forma legal obtener el poder, lo quieren hacer a través de actos violentos”.

Al mencionar que sabe de los alcances de revelar esta situación que ocurre en el sur de la entidad veracruzana y que esto pudiera agudizar los ataques en su contra, dijo que prefiere alzar la voz y con ello dar seguridad a los que están detrás de ella, “los días que me toquen estar, los voy a desempeñar de la mejor forma posible”.

De igual modo, la alcaldesa aclaró que la exfuncionaria de Desarrollo Urbano en su Ayuntamiento, Verónica “N” quien fue detenida en flagrancia por el delito de secuestro, ya no laboraba en el municipio cuando fue detenida. Detalló que Verónica “N” no se presentaba a trabajar y en mayo de 2023 se le pidió que entregara el cargo.

“Tengo 563 personas a mi cargo, 2 sindicatos, es imposible que yo sepa a qué se dedican después de las 3 de la tarde o que hacen (…), no puedo yo saber si se dedicaba a algo ilícito”. No obstante, dejó en claro que si es llamada a declarar lo hará sin ningún problema, pero hasta el momento no ha recibido ningún citatorio de las autoridades.