jueves, julio 18, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

Nahle “jala orejas” a Fiscal de Veracruz: Ya se tardó en investigar a Yunes Márquez

Nahle “jala orejas” a Fiscal de Veracruz: Ya se tardó en investigar a Yunes Márquez
– Organismo a cargo de Verónica Hernández “ya se llevó muchísimo tiempo” en caso de documentación falsa – Ante acusación, FGE debería solicitar que no se le tome protesta como senador – La próxima gobernadora proyecta revisar si conviene tener a fiscales por 9 años
alcalorpolitico.com
La gobernadora electa Rocío Nahle García criticó la tardanza de la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar el caso de la presunta documentación falsa que presentó el senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez para contender en las elecciones de 2021.

Cabe recordar que el pasado viernes se canceló la audiencia para la que fue citado el panista por su probable participación en los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

Para la morenista, la guerra sucia que se emprendió en su contra durante las campañas probablemente tenía como trasfondo ocultar los delitos de los que están siendo acusados los opositores. Entrevistada al respecto en una radiodifusora, la morenista dijo que le ha dado seguimiento a este tema, señalando la tardanza de la Fiscalía para investigar este asunto y generar el citatorio para el panista.

“Primero, él tiene un deber, tiene que acudir a un proceso que ya se llevó muchísimo tiempo y que para mi gusto se tardó incluso la Fiscalía. (Audiencia) tenía que haber sido desde hace mucho tiempo; se tardó”, dijo.

Añadió que la tardanza genera un riesgo y que ocurra lo mismo que ocurrió con el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien fue considerado inelegible como candidato “pluri” para la Cámara de Diputados.

Para Rocío Nahle, el panista debería de acudir al llamado y a la citación que realizó un juez de control de Pacho Viejo, pues su derecho es defenderse de los delitos que se le están acusando: “Ese es el derecho que tiene cualquier ciudadano, porque si no, no se le va a permitir tomar posesión en el Senado de la República”.

Añadió que el proceso electoral ya concluyó. Sin embargo, existen pendientes como el de Yunes Márquez, quien desde hace tiempo fue denunciado por la presunta falsificación de documentos para contender por la Alcaldía.

“He estado al tanto de eso y se me hizo raro que no trascendió a mayores. Pero yo voy a ir dándole seguimiento a este tema porque sí es importante. Sí es importante porque pasamos un proceso, estamos ya sobre la siguiente fase y se hizo toda una cortina de humo, se hizo toda una campaña sucia de este lado para ocultar la verdadera razón que tenían los opositores, lo que tenían ellos ahí pendiente”.

De acuerdo con Nahle, una vez que tome posesión como gobernadora constitucional respetará los periodos de los organismos autónomos como la Fiscalía, a menos que “haya algo más” y opinó que el Congreso local debería de someter a revisión los periodos de 9 años para los fiscales generales.

Respecto de Yunes Márquez planteó que lo más conveniente es que ni siquiera rinda protesta como Senador electo, puesto que no se ha aclarado si incurrió en un delito para contender como alcalde.

“Se tiene que solicitar que no se le tome protesta y eso le corresponde a la Fiscalía, que no se le tome protesta hasta que cumpla, eso es lo que yo creo (…). La Fiscalía tiene un periodo de estancia que también ahí hay que revisar, tiene un periodo de 9 años que también se cambió esa Ley en el gobierno de Miguel Ángel Yunes (Linares), que hay que revisar qué tan conveniente es que duren los fiscales tantos años.

“Eso le va a corresponder al Legislativo en su momento, yo como lo dije, voy a ser respetuosa de la autonomía de la Fiscalía, vamos a trabajar juntos porque la seguridad del Estado sí le corresponde al Gobierno y se trabaja en 3 partes, con el Poder Judicial, con la Fiscalía General y por supuesto, con la Secretaría de Seguridad”.

Insistió en que su ánimo es que la fiscal general Verónica Hernández lleve su periodo como lo marca la Ley, aunque no se descartan cambios para los próximos titulares. “Voy a darle el tiempo que tiene la Fiscalía a menos de que haya otra cosa, pero lo que sí ocupa es que se cumpla la Ley y que se cumplan los términos. Y cuando digo que se llevó mucho tiempo, claro que se llevó mucho tiempo el proceso por el cual se le cita a Miguel Ángel Yunes Márquez; data desde 2021.

“Cuando se inscribe él para el Senado, pues ya desde ahí tenía un tema pendiente que debía de haberlo cumplido antes de y que le dejó participar. Perdió y una vez que pierde dice: ‘Bueno, me voy por minoría’. Creo yo que lo más conveniente incluso para el propio Miguel Ángel Yunes Márquez es que acuda y resuelva. Eso es lo mejor para todos”, reiteró.

En otro tema, añadió que continuará definiendo a los integrantes de su gabinete y dialogando con el gobernador Cuitláhuac García para revisar el presupuesto para Veracruz en 2025. Además, la morenista confirmó que realizará una gira de agradecimiento una vez que concluya definiendo a su equipo de Gobierno, además de que gestionará obras para la entidad y sostendrá una reunión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS