jueves, julio 18, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

Nahle insiste en competir por la candidatura de Morena por Veracruz, aunque la Constitución del estado se lo impide

Nahle insiste en competir por la candidatura de Morena por Veracruz, aunque la Constitución del estado se lo impide
Veracruz.- Rocío Nahle García, secretaria de Energía (Sener), anunció a finales de septiembre que dejaría pronto su cargo para competir por la gubernatura de Veracruz, pese a que la Constitución estatal prohibiría su candidatura.

“No puede ser gobernadora de Veracruz porque nació en Río Grande, Zacatecas, es hija de padres zacatecanos”, señaló Fidel Guillermo Ordóñez Solana, constitucionalista y exsubprocurador de Justicia.

La Constitución de Veracruz establece como requisito el haber nacido en Veracruz, o bien, que sus padres lo sean.

El 31 de enero, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó la llamada “Ley Nahle“, con la que se consideraba como “veracruzano” a quien tuviera hijos en la entidad, como el caso de la actual titular de la Sener.

La aspirante ha minimizado los señalamientos en su contra en su búsqueda por la candidatura: “El primer gobernador de Veracruz fue Guadalupe Victoria, originario de Durango, quien posteriormente fue presidente de la República, está plasmado en la historia y es momento de avanzar”.

En ese sentido, Ordóñez Solana incluso desmiente a Nahle al señalar que Guadalupe Victoria, en noviembre de 1836, fue nombrado por el presidente Antonio López de Santa Anna como comandante militar de Veracruz: “Nunca fue el ‘primer gobernador de Veracruz’, como lo dice la zacatecana”

Incluso, el exsubprocurador recordó que la misma convocatoria de Morena para el proceso interno para la definición de su candidatura establece que el aspirante deberá ser veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos.

Sigue leyendo: “La refinería de Dos Bocas tiene capacidad de producir 295 mil barriles diarios de combustibles”, asegura Rocío Nahle
“Imagínate que después de 200 años, porque hay un acto politiquero, nosotros vamos a regresar claro que no, hay que ser maduros, hay que ser propositivos y sobre todo hay que trabajar porque ya estuvo bueno de mucho ruido y pocas nueces”, dijo la aspirante en un intento por atajar las críticas en su contra.

Nahle afirmó que cuenta con residencia efectiva de 36 años en Coatzacoalcos, así como dos elecciones ganadas como diputada federal y senadora de la República, el resto, señaló, “es politiquería”.

“Imagínate que yo esté pidiendo autorización para que alguien me diga si es mi casa o no es mi casa, si es mi familia o no es mi familia, no, pero mira, la politiquería, yo la dejo a un lado, soy veracruzana por convicción, no por obligación”, remató la funcionaria federal.

Latinus Por Fidel Pérez / Corresponsal

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS