lunes, junio 17, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

MUJERES VIOLENTADAS Y NO HAY ALBERGUES PARA PROTEGERLAS

Irene Terrones Ortiz

Reportera de Crónica TB

 

La fundación “Mujeres en igualdad” es la única como tal que existe aquí en el Municipio de Tierra Blanca y desafortunadamente no está recibiendo el apoyo que requiere, a pesar de que cada vez son más las mujeres terrablanquenses violentadas, así lo señala la Licenciada María Mónica del Carmen Sánchez Gómez, presidenta.

“Mira es la única fundación aquí en Tierra Blanca que apoya a las mujeres y la verdad nos cuesta mucho trabajo conseguir recursos para poder apoyar a las mujeres que se nos acercan”.

-¿Cuántos años tiene la fundación que usted representa?-

“Va a cumplir 12 años el 25 de Noviembre, precisamente el día naranja”.

-Obviamente como fundación están activas, ¿Qué es lo que están necesitando?-

“Mira tanto económico como también en especie, porque a veces armamos despensas para mujeres que a veces no pueden laborar, pero necesitan darle de comer a sus hijos, por ejemplo, tenemos a personas que están dializadas o están hemodializadas o tienen alguna enfermedad degenerativa o crónica, entonces se acercan a nosotros y créanme que es muchísimo, no nos damos abasto y es muy poco el recurso que conseguimos”.

La presidenta de esta fundación, lamenta el hecho de que todo mundo haga referencia de la equidad de género, de la empatía hacia las mujeres, pero todo queda en palabras y declaraciones a los hechos no existe ningún apoyo.

“Todo mundo habla de la equidad de género de la igualdad, pero a los hechos no se ve nada eso”.

-Qué hay entonces de la promoción que hacen autoridades precisamente los días 25 de cada mes-

“Mira, para empezar nuestro Municipio no cuenta con un albergue para solicitar y resguardar a la mujer que está siendo violentada, qué pasa ahí, nos hablan nosotros y ya vamos por la persona, la sacamos, la respaldamos y le damos un albergue temporal, mientras su situación se estabiliza”.

El único avance es, “Que tenemos pactado con ADO y AU que, si la mujer violentada en Tierra Blanca hay que mandarlas con su familia, nos condonan el pasaje, gracias a Dios eso ya lo logramos a través de la fundación, pero albergarla, para darle alimentos, para que no regresen al lugar de la violencia, no hay, nada más que nosotros somos las que hacemos eso, a la hora que sea las 24 horas del día nuestros teléfonos están suene y suene”.

-¿Qué tipo de apoyo hay a través del IMM?-

“Pues te diré, lo que dicen, es que aquí no hay albergues, no hay recursos y no hay recursos”.

-¿Qué están haciendo al respecto?-

“Pues la verdad ya no sé qué hacer, ni qué puertas tocar. Esperemos que con el cambio de Gobernador metiendo solicitud a ver si nos hacen caso, porque Tierra Blanca es uno de los Municipios más grandes del Estado y están muy marginados”.

-¿Son recurrentes los casos de mujeres violentadas en este Municipio, cuántos casos registran a la semana? –

“Así a la semana, unos 4, 5 sí los tenemos y a veces para albergarlas unas dos o tres también, pero sí están siendo muy violentadas las mujeres y no solo vemos eso, sino también abuso de niñas, niños, se nos acercan de todo”.

 

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS