México y EU golpean el tráfico de cocaína
*.- Detienen a tres en narcosubmarino.
*.-En una operación a 463 kilómetros de Manzanillo, realizada con información del Comando Norte, la Armada interceptó una embarcación con 179 bultos de droga.
Jimena Campuzano
Fuerzas federales capturaron en las costas de Colima un narcosubmarino diseñado para evadir radares.
El operativo de la Armada de México, realizado gracias a información de inteligencia por parte del Comando Norte y la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta de Estados Unidos, incluyó aeronaves y patrullas oceánicas.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en la acción se detuvo a tres tripulantes del semisumergible y se decomisaron 179 bultos de distintas dimensiones en los que se transportaban varias toneladas de cocaína.
El aseguramiento se realizó a 463 kilómetros al suroeste de Manzanillo, como parte de los esfuerzos para combatir actividades ilícitas en altamar. Fue un despliegue conformado en total por tres patrullas y cuatro aeronaves, entre ellas dos helicópteros.
CAPTURAN SUMERGIBLE CON TONELADAS DE COCA
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer a través de sus redes sociales que, en una operación marítima encabezada por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), aseguraron una Embarcación de Bajo Perfil (LPV, por sus siglas en inglés) o semisumergible. La unidad contaba con tres tripulantes y aproximadamente 179 bultos de distintas dimensiones que representan varias toneladas de posible cocaína, en espera de que las autoridades competentes determinen el peso ministerial al momento de su entrada a puerto.
Destacó que el aseguramiento se realizó a más de 250 millas náuticas (463 kilómetros aproximadamente) al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, Colima. Como parte de los esfuerzos para combatir actividades ilícitas en el ámbito marítimo, se desplegó un operativo conformado por una patrulla oceánica, que realizó el aseguramiento, en conjunto con dos aeronaves de ala fija, dos de ala móvil y dos patrullas interceptoras.
Cabe hacer mención que se contó con la colaboración de información de inteligencia por parte del Comando Norte y la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta (JIATF SOUTH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Las personas detenidas, a quienes les fueron leídos sus derechos, así como los efectos asegurados, serán puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica al arribo a puerto.
La Armada de México ha logrado asegurar 10 toneladas de cocaína en menos de siete días en costas mexicanas, con lo que se refuerza la lucha contra el crimen organizado trasnacional en aguas nacionales.
Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México para inhibir la acción delincuencial. Esto representa una afectación significativa en la estructura financiera de los grupos delictivos, evitando que la sociedad mexicana quede expuesta a grandes cantidades de dosis de sustancias ilícitas.

EL OPERATIVO Y UBICACIÓN
*250 millas náuticas de distancia de la costa (más de 463 kilómetros).
*Ubicación. Al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, Colima.
*6 unidades aéreas y marítimas de apoyo (2 aeronaves de ala fija, 2 de ala móvil y 2 patrullas interceptoras participaron).
*Una patrulla Oceánica encargada de realizar el aseguramiento físico.
ESTRENAN LA OPERACIÓN ENJAMBRE
Tres elementos de la Policía Estatal de Colima fueron detenidos por su presunta participación en el ataque armado contra el subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Colima, ocurrido el 9 de diciembre de 2025. Estas detenciones se dieron como parte del operativo Enjambre.
La fiscalía local cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de José Caín “N”, Jorge Gabriel “N” y Rosa Martha “N”, quienes presuntamente actuaron en complicidad en la comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa por la agresión en contra del subsecretario.
Las detenciones se realizaron mediante el Operativo Enjambre, coordinado entre la Fiscalía local, la Secretaría de Seguridad Pública de Colima y la Secretaría de Marina, derivado de investigaciones del Ministerio Público
error: Content is protected !!