¡MARCHAN POR JÓVENES DETENIDOS EN ORIZABA!

0
167

Por Rodrigo Baranco Déctor/NOTIVER

Ciudadanos, amigos, familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas marcharán este viernes a las 10:00 de la mañana en contra de la detención de siete personas en la ciudad de Orizaba que ahora son acusados de diversos delitos por la Fuerza Civil del Estado de Veracruz.

La concentración iniciará en el Parque de El Castillo y caminará por varias calles de ese Pueblo Mágico en demanda de justicia para los señalados que, a decir de sus seres queridos, fueron sustraídos de un negocio de tatuajes el 30 de marzo en la avenida Madero Norte.

“Por favor no saquemos conclusiones de los chicos y el señor mayor detenido. El tiempo dará la razón a quien la tiene. No causemos más dolor a sus familiares con comentarios fuera de lugar”, solicitó el colectivo de búsqueda de la zona Córdoba-Orizaba, luego de que varias cuentas de Facebook calificaran de delincuentes a los supuestos agraviados.

Dos de los detenidos son hermanos de una de las activistas de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México), cuyos dirigentes han hecho un llamado enérgico al gobierno veracruzano para solicitar su libertad.

A través de Iván Gidi, presidente de ese grupo e integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas del Estado de Veracruz (CEAPP), señalan varias irregularidades en la detención.

“ONEA México reitera la exigencia a la @FGE_Veracruz y al @GobiernoVer para la inmediata liberación de Raúl y Moisés Martínez López, hermanos de nuestra compañera @abixinia (Abigail Moisés), quienes después de 36 horas permanecen detenidos”, escribió la cuenta oficial de Twitter la tarde de ayer.

Y agregan: “Gobernador @CuitlahuacGJ pedimos su intervención para esclarecer las inconsistencias del caso, como la falta de datos sobre el lugar de la #detención y el por qué fueron presentados ante el MP varias horas después del hecho. Además de no permitirles el acceso a una llamada telefónica y mantener privado de su libertad a un menor de 18 años sin avisar a sus #familiares. No se abate la impunidad castigando inocentes: libertad inmediata para Raúl, Moisés y las otras personas retenidas”.

Todo empezó el martes cerca de las 14:00 horas, cuando reportaron al 911 un presunto asalto a un estudio de tatuadores propiedad de un artista que colabora con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas haciendo murales en memoria de las víctimas.

Debido a ese vínculo, al lugar llegó como apoyo moral llegó la activista, Aracely Salcedo, que lleva casi 10 años buscando a su hija y que saltó al reconocimiento nacional cuando encaró al entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

La sorpresa fue que no sólo se trató de un atraco, también reportaron la desaparición de una joven de 19 años que, según las primeras indagatorias, estaba siendo tatuada, luego de salir un rato de su empleo como comerciante en un área cercana del centro de Orizaba.

La fotografía de la chica empezó a circular por redes sociales en la que pedían ayuda para su localización, pero más tarde, cerca de las 21:00 horas se dio a conocer que uno de los tatuadores, de nombre Jorge Rogelio, también estaba reportado como no localizado.

Ya a la medianoche, el colectivo de personas desaparecidas de Córdoba y Orizaba había boletinado un total de cinco personas desaparecidas en la misma calle: Madero Norte, entre ellas estaban los hermanos de Abigail.

Pasaron horas y fue hasta media mañana del miércoles que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que los jóvenes no estaban desaparecidos, que los detuvieron elementos policiales y fueron presentados a la Fiscalía General.