viernes, junio 14, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

LÍDER GANADERO ¡URGIÓ! PRUEBAS DE TUBERCULOSIS Y DERRIENGUE

Han muerto alrededor de 50 animales –

+. – Se reunieron ayer directivos ganaderos con autoridades locales para afinar detalles sobre la logística de la campaña de salud animal que está por arrancar en este Municipio.

 

Irene Terrones Ortiz

Reportera de Crónica TB

 

Representantes ganaderos y autoridades locales se reunieron ayer para dar prioridad a un tema muy importante como es la campaña de salud animal, contra la tuberculosis y derriengue.

El líder ganadero Víctor Montiel Serrano representando la vieja Asociación Ganadera local y otros directivos se concentraron en la explanada del parque Juárez, en espera de ser atendidos por las autoridades, el tema; afinar detalles para la logística de la próxima campaña.

“Pues mira, son algunos temas importantes, pero lo que sí urge es lo de la prueba de tuberculosis que se le va a hacer al ganado y sobre todo que se están dando brotes de una epidemia de derriengue que eso lo transmite el murciélago”.

smart

Dijo que sobre ese tema ya se tiene el apoyo de la Federación.

“Tenemos 24 mil dosis, de igual manera para la tuberculina son 24 mil y gratis igual que la aplicación”.

-¿Cuántos brotes registran?-

“Pues mira, hemos venido trabajando ya en el tema, pero sí tenemos registro de cinco puntos donde se han presentado, que afortunadamente ya han sido atendido, son 5 puntos que se han presentado a lo largo de lo que va del año”.

“Pero sí es un tema que nos ocupa, no es que sea mucha la preocupación, pero sí nos ocupa porque es mejor estar prevenidos que estar aplicando el correctivo”.

Estos brotes de derriengue se han presentado en comunidades al norte del Municipio, como El Cimarrón.

“Después nos dio acá en El Amate, otro brote se registró en Paso Coyote, luego en Zapotillo junto a El Jícaro, entonces ya hay varios y si sumamos todo han muerto alrededor de 50 animales, que eso nos pega el bolsillo a nosotros los ganaderos”.

“Desafortunadamente estábamos pensando que ya era una mutación, pero no, se mandaron a hacer los análisis y resulta que da positivo al derriengue que rabia paralítica en bovino, trasmisible al ser humano”.

-¿Cómo identifican estos casos, para quienes lo desconocen?-

“El animal camina, recordarán mucho lo de las vacas locas en Europa, caminan desorientadas y echan mucha espuma por la boca, eso demora en manifestarse –incubado hasta 3 meses, porque hay quienes le aplican la vacuna, pero si el animal está infectado ya no se salva, por eso la importancia de trabajar en ese tema de una campaña contra el derriengue”.

Ayer a eso se debió la reunión para afinar detalles.

“Tenemos ya listo un programa – campaña ya firmado, establecido en actas y queremos darle arranque lo más pronto posible, solo estamos viendo la logística, afinar detalles con las autoridades locales”.

 

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS