“LES PUEDO ASEGURAR QUE NO ES UN BASURERO”: ECOLOGÍA

0
144

+. – La ambientalista Nancy Mora, responsable de ecología y medio en este Municipio afirma que, los residuos no van a permanecer más de 48 horas en el sitio de transferencia.
+. – Tampoco sabe a quién se le otorgará la concesión.

 

Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB

 

La ambientalista Nancy Mora, responsable de ecología y medio ambiente en este Municipio asegura que, Tierra Blanca no tendrá un basurero más, sino más bien un sitio de transferencia bien controlado donde los residuos sólidos no permanecerán más de 48 horas.

Al referirse a la reunión de ayer, explica que ésta fue para atender las dudas de habitantes de las comunidades vecinas a donde se proyecta poner en marcha el centro de transferencia.

“La reunión fue para que la gente que ha estado al pendiente, que está inconforme, también se le explique de qué trata el centro de transferencia más que nada fue eso, una explicación a detalle”.

“La gente que tuvo inquietudes salió de la reunión con respuestas a las preguntas y dudas que tenían. En el caso de nosotros como gobierno municipal estamos haciendo lo que la Procuraduría de medio ambiente nos indica”.

-¿Quién tiene a cargo la concesión de este sitio de transferencia?-

“Desconozco ese dato, en el Ayuntamiento tenemos una encargada especial, es un Ingeniero que es la que se relaciona con quien viene siendo el sitio de transferencia, es la Ingeniera Ruth, pero ella todavía no llega y también la Jurídico, la Síndica y obviamente el Presidente municipal”.

-¿Cuánto va a costar este proyecto?-

“Este proyecto al Municipio tengo entendido que no está costando nada, ya que todo viene por parte de Gobierno del Estado”.

Reconoce la Directora de ecología y medio ambiente que una de las causas de inconformidad es el lugar.

“Pero el lugar es propiedad del Municipio, para que a nosotros no nos costara estar comprando un terreno o algo se buscó dentro de los mismos terrenos que ya el Municipio contaba, ese fue uno de los más factibles”.

“Nosotros les presentamos a ellos (PMA) todos los terrenos y ellos fueron viendo, descartando y el que quedó fue el de “Loma Alta” por la lejanía del pueblo y de la ciudad, entonces, fue el más factible, por eso es que se pretende hacer ahí”.

-¿No va terminar siendo un basurero más para el Municipio de Tierra Blanca?-

“No, no es un basurero, eso lo podemos asegurar, es un sitio de transferencia, nada más. La basura no va a rebasar de las 48 horas creo, entonces es lo que estamos manejando, así lo estamos manejando a la mejor mucho de ustedes no han ido al basurero viejo que lo acabamos de reforestar, ya está muy cambiado, únicamente hay basura a la entrada que llega e inmediatamente se sube a los tráileres y se traslada a Cosamaloapan”.