La prensa es la artillería de la libertad. Camelot

0
53

 

 

 

LOS CASI 50 DE NOTIVER

 

Notiver, el diario consentido de los veracruzanos cumple 49 años. Nació Guadalupano, en un día relacionado con la familia, y lo sigue siendo. Pese a las crisis a los periódicos, el diario sobrevive en la preferencia de sus lectores. Y creando justicia con su libertad de expresión. Vendrán los 50 años, el que viene, y eso es una odisea para un diario de provincia. Mucho se le debe al talento y trabajo de su director, Alfonso Salces Fernández, y su familia, de los trabajadores todos, desde los voceadores, los de imprenta, columnistas, reporteras que son muy buenas, trabajadores de limpieza, todos. Quien esto escribe colabora allí desde el año 2000, ahí vamos bregando en los comentarios. Por eso el 12 guadalupano, lo celebran con sus colaboradores todos en una fiesta notiveriana. Larga vida a Notiver. Y que viva mil años más.

 

EL CRECIMIENTO DE HUGO (DIF)

 

Dio su informe anual  el presidente del DIF orizabeño, Hugo Chahín Kuri. El DIF es una institución que brinda gran ayuda a quienes menos tienen. Es lo mejor de cada ayuntamiento, porque allí se derrama lo mismo medicamentos para la gente que menos tiene, como alimentos, aparatos ortopédicos, becas, cursos, despensas a personas en situación vulnerable, desayunos y atención médica de todo tipo. Una institución de primera. Recorre colonias y barrios y conoce la problemática de la ciudad. En el informe, Hugo Chahín a su joven edad, 37 años, recibido de licenciado en administración de empresas de la Universidad de Las Américas de Puebla y una Maestría en finanzas, cuando llegó este gobierno presidido por Juan Manuel Diez Francos, lo invitó a acompañarlo en el DIF en el periodo 2022-2025. Ungido presidente, la gente comenzó a murmurar que lo preparaban para la alcaldía orizabeña, la política es así, lo que se ve no se juzga, dijo el poeta. Aún falta tiempo para eso, pero lo que escribo ahora, porque no pude asistir al informe, es que la gente que sí asistió me habló de su crecimiento, lo vieron como un joven maduro que atiende sus responsabilidades, muy humano, con gran aceptación en ese teatro Metropolitano totalmente lleno. Su padre, ex alcalde de Orizaba, y su madre, esposa e hijos y hermano, deben estar orgullosos del trabajo del hijo y a seguir remando en esta viña del Señor. Bien lo dijo el Papa Francisco: “El servicio es lo que hace fructificar nuestros talentos y da sentido a la vida: de hecho, no sirve para vivir el que no vive para servir”.

 

LOS CACIQUES

 

Antiguamente, en la época muy pasada, había caciques en los pueblos que servían para inclinar un poco la balanza de las inconformidades. Cuando la autoridad no respondía, entraba el cacique a componer las cosas. Claro, no había el nivel de delincuencia que llegó ahora para quedarse, con más de 80 crímenes diarios en promedio. Pero al cacique le llegaba la Señora golpeada por su esposo y el cacique mandaba llamar al marido y le leía la cartilla y, como en El Padrino, le hacía una oferta que no podía rechazar. Se terminaban los golpes. Igual cuando la autoridad era fuerte. Todos recordamos que, cuando llegó Fernando Gutiérrez Barrios al gobierno de Veracruz, precedido de mano dura, los malosos huyeron del Estado, lo dejaron limpio para gobernar. Toco el tema por el lio de más de 14 muertos en un lugar del Estado de México, cuando los delincuentes llegaron a cobrar una cuota de extorsión, y los agricultores, a quienes pretendían cobrar un peso por metro, no los recibieron con abrazos, como el gobierno, con machetes en mano hicieron una matazón y justicia por sus propias manos, con un gobierno ausente. ¿Y la autoridad?, se preguntaron todos los comentaristas.