La Diputada que regaña indígenas no pone orden en Congreso

0
96

Durante comparecencia y como presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Corro permitió ataques contra el priísta Marlon Ramírez

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso, Margarita Corro Mendoza, permitió a los diputados locales hacer señalamientos de tipo personal contra el diputado priísta Marlon Ramírez Marín, luego de su intervención en la comparecencia de la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores.

Y es que, durante la ronda de preguntas, el priísta preguntó sobre la falta de medicamentos, servicios no prestados adecuadamente, así como faltantes de medicamentos en almacenes y el hallazgo de medicamentos caducos, especialmente en almacenes de Xalapa.

Esto motivó la crítica del diputado de Fuerza por México Veracruz, Juan Enrique Santos Mendoza, quien señaló a su homólogo por ser funcionario del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa:

“Cómo se encuentra su exjefe Javier Duarte. Por otra parte, me permito refrescarle la memoria brevemente, usted es parte del Gobierno que inyectaba agua a los niños con cáncer y se robaban hasta las medicinas del pueblo”, dijo el Legislador del partido rosa.

En una actitud dispar, cuando el priísta trató de responder las alusiones personales, Margarita Corro Mendoza lo interrumpió y le pidió respeto para Santos Mendoza, callándolo en dos ocasiones.

 

Ante ello, el priista afirmó que trató de ser “lo más mesurado posible” en sus intervenciones y acusó que resulta “francamente ridículo” los comentarios del Diputado.

Antes de que pudiera continuar con su intervención, la Presidenta de la Comisión le pidió hacer preguntas sin hacer comentarios de carácter personal.

 

Ramírez Marín contestó:

“Yo le pediría a la Presidenta que lo mismo hubiese hecho cuando el diputado Santos me aludió por nombre, pero nadie le dijo nada entonces yo le Pediría diputada con el respeto que usted sabe que le tengo que me permita exponer”.

 

Acusan falta de medicamentos

Previamente, en su intervención Marlon Ramírez Marín dijo a la secretaria de Salud que en 2021 el Órgano Superior de Fiscalización detectó un faltante de medicamento que aparecían los inventarios de la Secretaría de Salud, pero no en los almacenes de la dependencia.

 

“Hablaba en ese momento de una diferencia de mil 481 millones de pesos. De manera posterior no solamente el ORFIS sino de la Auditoría Superior de la Federación en el año 2020 encontró exactamente lo mismo de faltantes en los almacenes por un monto de 854 millones de pesos; en el 2021 por mil 481; en el 2022 por mil 272 millones de pesos; es decir, inconsistencias en este rubro por discrepancia en los medicamentos por 4 mil 352 millones de pesos”.

El legislador cuestionó quién es el responsable de los almacenes y distribución y de qué funcionario dependen directamente, lo que sí fue respondido por la secretaria:

“La Secretaría de Salud y Servicios de Salud constantemente se encuentran auditadas, pero hay algunas observaciones que no perduran puesto que se llevan trabajos de conciliación muy arduos para explicar cuáles son las situaciones.

 

“De las cuentas de los almacenes son saldos que se arrastran de administraciones anteriores, son acumulados, pero poco a poco se han ido consolidando, se ha ido reconociendo que estos pasivos que existen al interior de Veracruz se han demostrado sus salidas y en ese sentido ha reducido los montos y los frentes fiscalizadores no han continuado con estas investigaciones”, agregó.

alcalorpolitico.com