La capilla San Francisco de Asís

0
124

 

Willy Trápaga

Reportero de Crónica TB

Visitamos la Capilla San Francisco de Asís que se ubica en la ex hacienda La Estanzuela, construida desde 1580 por Padres Franciscanos, esta fue la primer capilla, todos los señores más antiguos de Tierra Blanca, fueron bautizados aquí, existían 3 capillas: Cuyucuenda, Estanzuela y el Santuario.

A pesar del tiempo transcurrido la capilla se encuentra en buenas condiciones, solo con algunas reparaciones menores, pues pertenece al Instituto de Antropología e Historia, y se tiene que sacar un permiso para hacerle remodelaciones fuertes.

Estuvieron presentes integrantes de la Asociación al Rescate de las Tradiciones, como el Profesor Jorge Menéndez Ronquillo, quien nos dijo que es muy interesante dar a conocer esta capilla, porque hay mucha historia que la población de Tierra Blanca ignoramos, estaría bien hacer una reseña de primera mano.

“El aquí vive y su papá le ha contado muchas historias y ellos conocen que ha sucedido realmente aquí, es un sitio histórico para el municipio de Tierra Blanca. Es la iglesia más antigua que se edificó después de la llegada de los españoles”.

La Sra. Isabel Mota también estuvo en el rancho del Sr. Matías, donde se ubica la capilla que tiene 432 años de construida, dijo que sería bueno rescatarla y se va a solicitar el permiso para restaurarla.

“Vamos a echarle ganas para que esto se componga y tener algo histórico para Tierra Blanca, hay que sacar los permisos y ver de qué forma se puede ayudar, por medio de la Asociación al Rescate de las Tradiciones, si podemos hacerlo”.

-¿Van a seguir en la asociación al rescatar las tradiciones?-

“Sí, esto sigue, la asociación sigue, en caso de que estemos trabajando para la Presidencia, esto va a seguir, va a continuar, la asociación va a seguir adelante”.

Vimos que acudieron varias personas, ¿cuántos son los integrantes de la asociación?-

“Son muchas personas, todos son gente preparada, estamos rescatando las tradiciones de Tierra Blanca y vamos a seguir en eso”.

“La asociación sigue, la llevó a cabo mi esposo el Dr. Dimas, y va a continuar conmigo, esperando rescatar todas las tradiciones de Tierra Blanca”.

El Dr. Jorge Menéndez dijo que él fue invitado por el Dr. Dimas hace 2 años, a pertenecer a la asociación pero la Asociación ya tenía 3 años trabajando, y se entusiasmó por participar porque en su ballet ya tiene 44 años luchando en esto, y es raro que a una persona le guste la cultura como al Dr. Dimas, (qepd).

“Me dio la facilidad de que los proyectos que le presentaba se hacían, es una asociación que no baja recursos, hasta ahorita, todo es por cooperaciones y cuando el Doctor vivía él sabía cómo le hacía pero el resolvía todos los problemas y cuestiones económicas, a veces ayudado por los miembros de la asociación; el objetivo principal es que le dimos y queremos seguirle dando a Tierra Blanca esas fiestas que ya eran una tradición y que no las podemos perder, poner nuestro granito de arena en lo que podamos hacer, lo que nos toca, tu sabes que era una labor muy ardua que no es de una sola persona, no es del gobierno, es del pueblo completo de Tierra Blanca, que le tenemos que echar los kilos para seguir conservando todo eso tan bonito que nuestros antepasados nos han dejado”.

-Le preguntamos a la Sra. Isabel ¿Qué satisfacción tiene de la asociación?-

“La satisfacción que tenemos es que los eventos que hemos querido hacer, se han hecho, y especialmente para mí es un orgullo tener al maestro Jorge en la asociación porque él ha dado la pauta para empezar a hacer lo que son fiestas, lo que son tradiciones, lo que son los eventos de cada mes y lo felicito por sus 44 años del ballet Xoxontla, que es un orgullo para Tierra Blanca y de donde han salido muchas personas que ahora son profesionistas”.

Por su parte el Dr. Jorge Menéndez dijo que sobran motivos de satisfacción por sus 44 años en el ballet, casi la mitad de su vida y por eso continúa.

“Porque hay cosas buenas y cosas malas, pero las malas hay que olvidarlas, con este tiempo que estamos viviendo ahorita queremos cosas positivas, proponer cambios que beneficien a la ciudadanía, acabamos de hacer un programa que tuve a bien invitar a 40 ex integrantes, los fundadores del ballet y gracias a Dios ahí estuvieron, se habló que nunca habían hecho un homenaje y yo les digo que para que quiero un homenaje, si aquí con esta gente que está aquí, en este caso doña Chabe y la Asociación, esos son los homenajes que a mí me llenan, porque digo, el día que muera me van a salir con un homenaje, les digo, les voy a jalar los pies al que ande organizando eso, les digo, las cosas en vida, pero tampoco estoy yo pidiendo, ya háganme el homenaje porque se me hace que me están cantando –este ya se va a ir- ¿no?

“Muy satisfecho, muy lleno de gusto haberle servido al pueblo y seguirle sirviendo a nuestro pueblo, que es muy bondadoso y los grupos culturales de alguna forma tenemos que corresponder”.