Jóvenes en Orizaba fueron detenidos, no están desaparecidos, asegura Cuitláhuac 

0
104

 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, desmintió la presunta desaparición de jóvenes en Orizaba, y aclaró que son parte de las ocho personas que fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público.

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, desmintió la presunta desaparición de  jóvenes en Orizaba, y aclaró  que son parte de las ocho personas que fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público.

El Colectivo de Familias Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba, informó que cuatro personas fueron privadas de su libertad por sujetos desconocidos armados que ingresaron el martes en un local de Tattoo ubicado en la Colonia Centro de Orizaba, propiedad del muralista “Fize”.

Se trata de los hermanos Moisés y Raúl Martínez López, de 17  y 19 años respectivamente; José Rogelio Vázquez de 35 años,y  Adriana Isabel Navarro Cid, de 22 años de edad quienes estaban en el local de tatuajes,  y este miércoles se reportó la desaparición de otra joven: Itzel Mariceli Moreno Huerta.

“Fueron detenidos, no están desaparecidos, todos están detenidos y ya la Fiscalía dará a conocer el detalle, dejen que tengamos la reunión; lo que hoy se nos informó en la mesa para la construcción de La Paz es que no están desaparecidos, están detenidos y presentados ante el Ministerio Público”, rectificó el gobernador.

El Gobernador no respondió sobre las razones de la detención de estas personas, pero aseguró que son “un grupo como de ocho” y no cinco los que fueron detenidos, aunque tampoco confirmó si la detención ocurrió en el sitio de tatuajes.

“Es crucial no tener esta información más que la que le s estoy dando, decirles que están detenidos, no fue una desaparición (…) No tengo los detalles, no sé quién dijo que estaban desaparecidos pero nunca fueron desaparecidos ni levantados, están detenidos y todos están presentados ante el Ministerio Público y el juez determinará si fue legal o no la detención”.

Dijo que ya comenzaron a correr las horas para el inicio del proceso judicial, por lo que se prevé que en próximas horas se realice la audiencia para declarar legal la detención y ahí la Fiscalía tendrá que hacer el alegato que corresponde. Vamos a esperar a que ello conforme a su derecho se defiendan. Todos los que estaban ahí, todos están detenidos y presentados ante el Ministerio, es un grupo como de ocho”.

Cabe destacar que el Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas en Orizaba señaló que las desapariciones habrían ocurrido cuando las personas estaban en el local de tatuajes y personas armadas llegaron y los privaron de su libertad.

Incluso, la periodista Abigaíl Martínez alertó que dos de las personas en calidad de desaparecidas son sus hermanos menores, uno de ellos acudió a retocarse un tatuaje y el otro lo acompañó.

Sin embargo, algunas versiones señalan que las personas fueron detenidas tras una agresión contra elementos de la Fuerza Civil en el camino que lleva de Villa Unión a Fortín, aunque el Gobernador no confirmó esta versión.