Ingenios nos pagan de menos: Cañeros

0
175

+.- Piden intervención y ayuda de los candidatos a Diputados.

Willy Trápaga

 Reportero de Crónica TB

Francisco Ríos Guzmán, de la comunidad Nueva Reforma, nos comentó sobre una problemática con los cortadores de caña, pues no están recibiendo su salario completo.

“Me han pedido los cortadores de caña que algún candidato los apoye, porque la verdad están cansados de que no les paguen bien, el arañazo les sale muy barato y en otros ingenios pagan más, ellos lo que quieren es que les paguen lo justo, que hablen por ellos, porque ni siquiera les muestran los tickets para saber en realidad en cuánto sale cada arañazo, pero no hay una persona que los represente, para que les den las cuentas claras, porque hay mucha corrupción donde quiera, ellos me pidieron el favor, porque ven que yo tengo contacto con la radio y si alguien pudiera ayudarlos puede contactarse conmigo o con el medio de comunicación”.

Si hubiera alguna persona que los pudiera defender u orientar él se compromete a reunir a los cortadores para que les den la orientación necesaria, y se haga todo correctamente.

“A mí me gustan las cosas derechas y ya que el Ingenio Tres Valles no les da ningún apoyo, ni siquiera una despensa, por el buen trabajo que están desempeñando los cortadores, la caña ratoneada no va, mamón tampoco, ni caña seca, se entrega un producto limpio, además que la cosechadora se lleva ratones, culebras y hasta perros. Y no valoran el trabajo que están haciendo los cortadores de caña”.

Ojalá aparezca algún representante del ingenio para que dialogue con ellos y conozca lo que se vive en campo, porque les están pagando muy poco por el arduo trabajo que realizan. ¿Han acudido inspectores de campo a ver esta situación?.

Los inspectores solo van y se paran en las orillas, pero como a ellos a lo mejor les dan dinero, porque hay caña que se queda parada ahí, los lunes no entran por ellas y las carretas nada más se quedan paradas por ahí, ya la caña entra nada más hasta el lunes, ya el martes no entra la caña. No sé cómo están trabajando esos ingenios para allá.

Algunos cortadores traen a su familia y al no recibir la paga justa, tienen que verse muy limitados en sus gastos para sostener a sus hijos.

Así es, los arañazos salen muy baratos y eso afecta a todos los cortadores, además ellos se levantan desde las 5 de la mañana sin importar si hace frío o llueve, ellos tienen que andar cortando la caña, por eso merecen que les paguen lo justo por el trabajo que desempeñan.