FUNDACIONES SIGUEN TRABAJANDO EN PONER ALTO A LA SOBREPOBLACIÓN ANIMAL

0
68

Y evitar maltrato y abandono de perros y gatos –

 

+.  Alistan primera jornada de esterilización canina y felina, 10 de febrero en escuela primaria “Presidente Juárez”.

+. – La fundación dejando huellas también apoya los apadrinamientos para aquellos  animales que viven en situación de calle.

 

Irene Terrones Ortiz

Reportera de Crónica TB

 

Con el propósito de poner un alto a la sobrepoblación de animales, fundaciones como “Dejando huella” seguirán en este 2024 trabajando en actividades de esterilización. El primero se va a realizar en febrero, el sábado 10 en la escuela primaria “Presidente Juárez” a partir de las 8 de la mañana, de acuerdo a lo que informa, Luis Palma activista.

“Así es, las actividades este año la iniciamos en Febrero el día 10 con las jornadas de esterilización, recibimos a las personas que quieran registrar a sus animales, mascotas o bien a los animales de compañía que es el nombre oficial que se les da, sea perros o gatos. Y personas que luego quieren apadrinar o personas que tienen el caso de animales en situación de calle perritos o gatos en su colonia o calle donde muchas veces se unen los vecinos y aprovechan la jornada para esterilizarlos a bajo costo”.

A través de esta fundación, el costo será de 350 pesos, lo que en otro momento pudiera representar un gasto mayor.

“Pero si en una calle o colonia los vecinos se organizan para llevar a esos animales de situación de calle a esterilizarlos es muy bueno, porque evitamos el problema de que proliferen más”.

Los interesados ya pueden presentarse de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde en altos Casa de Cultura.

“Y ya tenemos algunos casos, vamos a apadrinar al 100% y otros a un 50% algunos de estos animales son en situación de calle, o personas de escasos de recursos que requieren la atención para sus mascotas, quizá porque no tienen una casa o patio bardeado para evitar se salga su perrito”.

Esterilizar es un acto de amor y de una forma responsable, explica Palma que en algunos casos este proceso de esterilizarlos se cubre al 100% pero lo más importante es que las personas ya vayan acercándose.

“Para irlos programando en que jornada se les puede apadrinar por lo regular se llenan enseguida, pero se pueden agendar en una próxima jornada que este año sería en el mes de Marzo donde entrarían con un apadrinamiento del 100% o al 50% dependiendo las condiciones”.

Todas las campañas de esterilización incluida las de la SSA son buenas siempre y cuando el médico a cargo de practicar la cirugía esté certificado.

“Todas las jornadas ya sea por parte de asociaciones o dependencias gubernamentales o bien por parte de grupos o activistas son muy buenas, siempre y cuando los veterinarios sean certificados y ya cuenten con su cédula profesional que sea un médico titular responsable para que, pueda dar una atención y trato digno al perrito o gato”.

“Recordemos que mientras esterilicemos estamos ayudando a futuro, estamos erradicando un problema más delante de maltrato y abandono de estos animales”.

“En dejando huellas hemos aprendido en casi 10 años que tenemos de activismo que la mejor solución es, esterilizar, concientizar y la parte que le toca a las áreas involucradas, sancionar. Así evitamos, cuando hay castigo se deja de cometer, cuando hay conciencia se deja de realizar los actos y cuando esterilizamos erradicamos y ponemos un alto a la sobrepoblación animal.

Para la jornada programada para el 10 de febrero en la escuela primaria “Presidente Juárez” se aplica un cobro para cubrir gastos del médico a cargo de realizar la esterilización”.

“Pero es a bajo costo, desde hace 5 años que venimos realizando la esterilización hemos mantenido la misma tarifa lo más posible para que aprovechen llevando a sus mascotas a esterilizarlos”.