FIESTA CHINANTECA

0
87

+.-En riesgo nuestra lengua materna: Deódora Bajando.
+. – Habrá bailes típicos y poesía en chinanteco.
+. – Quienes gusten acompañarlos podrán disfrutar de su tradicional y exquisita bebida “popo” y “Caldo de piedra”.

 

Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB

 

La lengua materna predominante en la zona de los poblados de reacomodo asentados en este Municipio desde hace más de 50 años es el “chinanteco” pero existe el riesgo de que se pierda, advirtió Deódora Bajando Cumplido al frente de la Dirección de asuntos indígenas en el Ayuntamiento de Tierra Blanca, en el marco del “Día Internacional de la Lengua Materna”, que se celebra hoy 21 de Febrero.

Por la ocasión a celebrar, estarán participando escuelas primarias bilingües de los tres Municipios, Cosamaloapan, Poblado 2, Poblado 3 perteneciente a Tres Valles y Tierra Blanca.

Bajando Cumplido se refirió a la importancia de preservar la lengua materna, dado que las nuevas generaciones ya no quieren dar continuidad al idioma “chinanteco”.

“Sí, la verdad sí se está dando esta situación porque a algunos les da pena hablarla, y pues otros sienten la discriminación que se les hace a veces”.

Puedo manifestarlo que hemos sentido y vivido esa discriminación hacia nosotros, hacia nuestra lengua, es por eso que ya muchos no lo quieren hablar porque se sienten discriminados al hablar la lengua materna”.

smart

Esa es la razón de que fechas como está, 21 de Febrero “día internacional de la lengua materna” no pasen desapercibidos.

“Por eso nosotros seguimos trabajando en la preservación de nuestra lengua, con la intención de que no se pierda”.

Las nuevas generaciones ya no se interesan por preservar la lengua nativa.

“Pero insisto, las viejas generaciones seguimos tratando de hacer todo lo posible por preservar nuestra lengua que consideramos es muy bonita”.

El idioma que predomina en la zona de los poblados de reacomodo es el “Chinanteco”.

“Así es, en las cinco comunidades de aquí de Tierra Blanca que es Nuevo Arroyo Tambor, Nuevo Laguna Escondida, Nuevo Ideal de Abajo, Nuevo Ideal de Arriba y Nuevo Villa Ojitlán”.

Así que las actividades para este día se aperturan a la entrada de Nuevo Arroyo Tambor con una “Calenda” de ahí, bailables, poesía en lengua chinanteca y para quienes gusten acompañarlos, podrán disfrutar de la gastronomía que identifica a las comunidades chinanteca, el “popo” una exquisita bebida y su tradicional “caldo de piedra”.