jueves, junio 20, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

FALTA DE LLUVIAS PROVOCARÁ UN ESTIAJE FUERTE EL AÑO PRÓXIMO

*-Los pozos tienen cada vez mas demandas y las pipas siguen cargando.
*-El campo será uno de los mas afectados por la falta de lluvias.

 

Ismael Maldonado Larios/
Reportero de Crónica TB

 

El próximo año será bastante difícil si las lluvias siguen sin caer como en años anteriores, ya que la falta de agua también hará que los mantos freáticos no se recuperen en su totalidad y lo peor es que sigue el abastecimiento con pipas y mas pipas que salen del pozo de Rancho Grande y del Pozo 7.

Al respecto el jefe de manzana del Barrio de Torreón Juan Bueno Maya comentó que.

“Ha llovido poco y se sigue llevando el agua potable de los pozos a la Vidriera de Tierra Blanca, cuando haya escaséz vamos a ver qué van a hacer, hoy nadie protesta, pero cuando vean el problema ahí van a estar pidiendo que se hagan las manifestaciones”.

Añadió que no se explican como es que sigue el Órgano Operador del Agua Potable llevando pipas y mas pipas de agua potable, “de por sí hemos visto que no llueve, la verdad no ha llovido como en otros años y el problema es que hay colonias que aunque no es época de estiaje no tienen agua, pero para sacar pipas y pipas sí hay recurso, vamos a ver para el próximo año en la época de los calores de abril y mayo”.

Por su parte algunos ganaderos de la región sobre todo de los canales de riego como es el agricultor cañero Teódulo Delfín comentó a este medio de comunicación que la poca lluvia de ayer no es suficiente para el campo.

“Casi no nos ha llovido para esta zona de Nuevo Porvenir y para Joachín, es muy poco así que creemos que para el próximo año sí vamos a sufrir porque cada vez llueve menos en el Municipio, me dijeron que aquí en Tierra Blanca esta agua que les cayó es la mas fuerte y entonces te imaginas, si nos falta mucho que llueve fuerte y varios días”.

Y apuntó que, “nosotros dependemos mucho de que los mantos freáticos se restablezcan con las lluvias que caen desde Junio hasta principios de Octubre, pero ahora sí que nos quedamos esperando porque no nos ha llovido, sí se han dado algunas lluvias pero solo para que la hierva no se seque, pero en sí el ganado ha resentido que no llueva y esperamos ahora que el año próximo no sea tan crítico porque las lluvias ya no se están dando”.

También reconoció que como agricultores y ganaderos productores del campo siempre se están preparando para este tipo de situación, ya que compran el alimento para el ganado y con los canales logran que el riego llegue hasta los terrenos, pero asegura que no siempre es factible porque el agua de los canales ya en muchas ocasiones está contaminado desde que sale del Río Blanco.

Por último comentó que, “ojalá que el gobierno empiece a soltar los permisos para que quienes puedan implementar un sistema de riego lo hagan para que el terreno pueda ser mas benéfico tanto para los animales como para la hierva en los campos que sirve de alimento para las vacas”.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS