jueves, julio 18, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

EVITEMOS EL DENGUE, NO DEJANDO AGUA EN FLOREROS DE LOS PANTEONES

-Se pudren y por la humedad prolifera más el mosco  –

+. – Aunque autoridades tienen controlado el tema del dengue, es importante que la población siga atendiendo las recomendaciones.

+. – Pasadas estas celebraciones, lo que viene es recoger toda la basura, en cementerios.

Irene Terrones Ortiz

Reportera de Crónica TB

Fotos: Willy Trápaga

 

A propósito de las fiestas del día de muertos, autoridades y encargados de salud siguen haciendo la invitación a las familias que durante este fin semana seguirá visitando los panteones a evitar poner agua en los floreros.

La recomendación es de siempre no solo por estas fechas, cuando los dolientes visitan el cementerio a llevar flores a sus fieles difuntos, el agua debe evitarse en los floreros, esto ayudará en gran medida a que el mosquito que se reproduce en agua limpia siga proliferando y con ello los casos de dengue.

“La verdad es que hemos tenido bastante brote de Dengue en el Municipio, ya hemos realizado varias acciones, pero también pedirle a la ciudadanía que nos ayudemos y colaboremos todos limpiando”.

Y no solo en estas fechas, sino después retirando esas flores que se colocaron porque es precisamente que en algunos casos desatendiendo la recomendación que hicieron de no dejar agua en los floreros, empieza con el pasar de los días a podrirse esas mismas flores y con la humedad el mosco prolifera.

Desde siempre por fiestas de día de muertos, la petición de las autoridades de salud es sustituir el agua por arena para conservar las flores en los floreros de las tumbas.

No todos atienden la recomendación y ahora lo que viene después de pasada las fiestas de Todos los santos y fieles difuntos es que, retirar esa basura porque lo que se busca es evitar que el mosco prolifere y en consecuencia también los casos de dengue.

“Las recomendaciones han sido la de siempre  el que se evite el agua en los floreros y no solo en estas fechas, sino desde siempre porque, es causa de que el mosco se reproduzca y si se hacen estas recomendaciones es porque no queremos que se den estas enfermedades como es el dengue y el zika”, explica la Regidora con la comisión de salud Estefanía Camacho Romay.

Destacó que Tierra Blanca fue uno de los Municipios que sí emprendió acciones contra el dengue.

“Sabemos que en varios Municipios donde no realizaron estas acciones tuvieron fuera de control los brotes de dengue, pero en nuestro Municipio seguimos implementando las acciones debidas, aunque no nos ha llovido bastante, las pocas que han caído han generado como el crecimiento de maleza en colonias, eso a su vez origina las quejas de vecinos, por eso siempre se les pide que chapeen, que fumiguen, en caso de nosotros seguiremos implementando las acciones debidas”.

-¿Han tenido controlado el tema del dengue?-

“Mira, sí ha habido casos, pero también gracias a que accionamos rápidamente y se fumigaron la mayoría de las colonias, incluso en una segunda pasada también, esto ayudó a que no se incrementara más el brote, pero aún así no debemos bajar la guardia”.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS