Espacios públicos sin escrituras

0
75

*Campos deportivos, reservas territoriales, salones ejidales no cuentan con Título de Propiedad o Escritura Pública.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

La Procuraduría Agraria y la Dirección de Catastro, agendaron para el día 23 de marzo a las 11 de la mañana una reunión con los Comisariados Ejidales de El Jobo, Los Leones, Serenilla de Abajo, Serenilla de Arriba o Mata Alta, Cazadero, El Contento, Plan de la Villa y Nuevo Villa de Ojitlán.

La reunión, informó el director de Castro Óscar Tapia Vela, es para ver la situación de los Espacios Públicos, Deportivos, Reserva, Salones Ejidales, porque los ejidos no cuentan con los Títulos de Propiedad o Escritura Pública de esos espacios públicos.

En el tema de Obra Pública se ha estado complicando, ya que para poder hacer alguna inversión el Ayuntamiento, el Patronato de cada localidad tendrá que acreditar la propiedad del espacio público que se trate, hizo saber.

Dijo el director que ya se tuvo una reunión con los ejidatarios del ejido Nuevo Mazamila, Palmerinda, Rodríguez Tejeda, pero faltan más ejidos, por el tema de la pandemia no podemos hacer un evento grande por las restricciones que hay.

Los exhortamos, el martes 23 de marzo a las 11 de la mañana a los ejidos El Jobo, Los Leones, Serenilla de Abajo, Serenilla de Arriba o Mata Alta, Cazadero, El Contento, Plan de Villa y Nuevo Villa de Ojitlán, en Sala de Juntas de Palacio Municipal para ver el tema de los Espacios Públicos, reiteró.

Así, indicó Tapia Vela, dar inicio a un trámite que no es un tema sencillo, es un tema meramente ejidal y que tiene que intervenir directamente la Procuraduría Agraria y un Notario Público en el desahogo del procedimiento administrativo.

Creo que ha todas las directivas de los poco más de 80 ejidos, que son en el municipio de Tierra Blanca, incluyendo el ejido Tierra Blanca, tienen mucho trabajo por hacer para regularizar los espacios públicos y poder hacer una obra como la que acaba de inaugurar el Alcalde en el ejido Palmerinda, una cancha techada, refirió el director.

El espacio puede ser patrimonio municipal o propiedad del ejido, el ejido tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, puede ser a nombre del ejido, o en su caso, propiedad del ayuntamiento, ahí va a depender mucho de la forma en que se organice cada Asamblea Ejidal, comentó.

Los espacios donde estén las plantas de tratamiento de aguas residuales, esa área se tiene que donar al ayuntamiento, un espacio que en 20 ó 30 años se le tendrá que dar mantenimiento a esa obra que existe ahí, finalizó el director de Catastro, Óscar Tapia Vela.