-En Tierra Blanca- Incendios de pastizales a punto de generar tragedias

0
109

*-Aún con las recomendaciones de Protección Civil.

*-Queman pastizales a orillas de la carretera.

*-Otros más son generados.

 

Humberto Gutiérrez Robles

Reportero de Crónica TB

Tierra Blanca, Ver.- A orillas de la carretera federal 145 en el tramo Tierra Blanca a La Tinaja, es donde más se han registrado los incendios de pastizales a orillas de esta zona, así lo han confirmado el personal del cuerpo de Bomberos y la Dirección de Protección Civil Municipal.

Estos hechos han estado a punto de generar verdaderas tragedias y es que el humo que se genera por los fuertes incendios tapa la visibilidad de los conductores que transitan por esta tramo, lo cual trae consigo que por lo regular se impacte por alcance.

Algunos no respetan la distancia, lo cual hace que se genere el percance vehicular, aunado a la velocidad a que se desplacen.

El director de Protección Civil Municipal Florentino Jiménez Castro en entrevistas ha resaltado que se deben tomar la precaución por parte de los propietarios de terrenos o parcelas que están a orillas tanto de la carretera federal como de la autopista, al quemar cañales y pastizales de forma programada.

Pero en su mayoría se sale de control debido a que estos son quemados cuando azota demasiado viento en esta temporada que se aproxima de sequías.

El humo ha desencadenado una serie de accidentes en años anteriores los cuales han arrojado daños materiales y hasta personas lesionadas y cobrado personas muertas.

Sin embargo aún sabiendo el peligro que trae el quemar la maleza a orillas de la carretera y la autopista se sigue haciendo.

Algunos son provocados por quienes accidentalmente arrojan algún indicio de fuego, otros más son los que se salen de control.

El cuerpo de Bomberos, el personal de Protección Civil y los escuadrones de Rescate han acudido a sofocar estos incendios, constantemente.

El último percance fue el que se registró este fin de semana en la carretera federal a la altura del kilómetro 30 y fue ocasionado por el humo del incendio de pastizal que se registraba en esa zona, de acuerdo a lo que se informó por parte de quienes acudieron al auxilio, para fortuna de todos los hechos no pasaron a mayores y solo cobró daños materiales.