jueves, junio 13, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

Embajada de Israel reprocha postura de AMLO; lo acusa de “respaldar y apoyar al terrorismo”

Lamenta “profundamente” que López Obrador no haya condenado “de manera contundente” el ataque de Hamás

Por La Redacción
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La embajada de Israel en México reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador por no adoptar una postura “más enérgica y decidida” en torno al ataque de militantes armados de Hamás en Israel, y acusó al mandatario mexicano de “respaldar y apoyar al terrorismo”.

“Como la historia nos ha repetido repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”, aseveró la representación diplomática de Israel en un comunicado difundido por la tarde de este lunes.

En su conferencia matutina de hoy, López Obrador lamentó “mucho” el “enfrentamiento” y los “muchos muertos, tanto de Israel como Palestina”, y urgió a la búsqueda de un camino hacia la paz, pero insistió en que “no queremos tomar partido”, pues “más que condenas lo que se requiere es búsqueda de soluciones pacíficas”.

En su boletín, la embajada expresó su “inconformidad” y lamentó “profundamente” que López Obrador no haya condenado “de manera contundente” el ataque del pasado sábado 7, en el que militantes del Hamás asesinaron a cerca de 900 personas, dejaron más de 2 mil 600 heridos y tomaron por lo menos 130 rehenes, según el ejército israelí.

En represalias al ataque, el gobierno de Israel lanzó ataques a gran escala contra la Franja de Gaza: además de bombardear miles de blancos en la ciudad que sufre un bloqueo desde 2007 –causando cerca de 700 muertes y al menos 3 mil 700 personas heridas–, el gobierno de Benjamin Netanyahu anunció la instauración de un “sitio completo”, con un recorte del suministro de agua, energía eléctrica, gas y alimentos al territorio.

La embajada de Israel no mencionó la respuesta militar de Israel al ataque del Hamás; en su comunicado; calificó el ataque como “actos barbáricos” e insistió en señalar a Hamás como un grupo “terrorista” –apelación que no tiene en México–, “sedienta de sangre”, “carente de cualquier escrúpulo moral” y “motivado por el odio y la voluntad de dañar a ciudadanos israelíes”.

El día del ataque en Israel, la Cancillería mexicana ha condenado los “ataques sufridos por el pueblo de Israel”, y llamó al “cese de esta violencia inconducente” con una solución a dos Estados.

El comunicado recibió críticas por su tono conciliador, por lo que al día siguiente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó otro boletín, en el que condenó “inequívocamente los inconducentes ataques ocurridos en contra del pueblo de Israel el pasado 7 de octubre por parte de Hamás y otras organizaciones palestinas en Gaza” y, tras condenar el “terrorismo”, reconoció “el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel”.

Sin embargo, recalcó que “México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas”.

 

Agencia Proceso.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS