lunes, junio 17, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

EL REGIDOR REYNALDO ES ¡RACISTA! Y DISCRIMINA

+. – El Regidor que tiene la comisión de asuntos indígenas también me discriminó desde el primer día”: Deódora Bajando Cumplido.
+. – La razón de hacerlo público es, “Tiene la comisión de asuntos indígenas y dice que nos apoya y no es cierto”.

 

Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB

 

Dos años y no hay apoyo, ni trabajamos coordinados con quien tiene la comisión de asuntos indígenas, reconoce Deódora Bajando Cumplido representante de los pueblos originarios y esta vez se refiere al Regidor 5º. panista Reynaldo Aguirre Solís de quien asegura, también sufrió discriminación.

Esto es lo que dice, Deódora Bajando Cumplido al frente de la Dirección de asuntos indígenas en la administración municipal que encabeza el Ingeniero Álvaro Gómez Flores.

“Pues no quería hablar de este tema, la verdad el Regidor quinto se está haciendo la víctima”.

-¿Por qué lo dice?-

“Que causalidad que ahora sí se interese en esto, de que él tenga la comisión de asuntos indígenas, si es cierto yo no voy a mentir, no lo hemos invitado, no lo he invitado por muchas razones que él sabe muy bien y que una servidora no lo dijo desde el primer día que entré a trabajar aquí, a esta administración municipal”.

Bajando Cumplido dice, “ya casi son 2 años, en el primer día cuando me fui a presentar con él, cuando me dijeron que tiene la comisión de asuntos indígenas me presente diciéndole que era tal persona, nueva Directora de asuntos indígenas del Ayuntamiento y lo primero que me dijo fue ¡busque su oficina! lo entendí perfectamente, al buen entendedor pocas palabras, otra cosa hubiera sido, decirme – sí Doña Deódora, tengo su comisión, buscamos algún espacio, aunque la oficina de la Regiduría 5ª es pequeña, pero podemos compartirlo- pero no fueron esas palabras las que escuché del Regidor panista Reynaldo Aguirre, por el contrario me hizo sentir discriminada, me sentí tan mal, tal vez también por ser indígena o ser mujer u otra, por ser de otro partido de morena, ya que él es panista, tal vez por eso no me quiso en su oficina”.

smart

La Directora de asuntos indígenas explica que su finalidad de compartir esta experiencia públicamente, es por las declaraciones que en fechas pasadas hizo el Regidor quinto, refiriéndose a los pueblos originarios y su apoyo.

“Que no venga ahora haciéndose la víctima, ya que en casi en dos años nunca se ha acercado a mí para decirme en qué puede ayudarme, o hablar de trabajar juntos, qué es lo que se puede hacer por las comunidades indígenas, nada de eso ha salido de él”.

Deódora Bajando menciona que a partir de ese momento, optó por conservar distancia con el edil, incluso a no hacerlo partícipe de algunos eventos.

“No tengo por qué invitarlo, si nunca me tomó en cuenta, no hice escándalo al momento de esta situación para evitar más problemas, además porque era el primer día de la administración y encabezada por morena, pero desde mi punto de vista y consideración, el Regidor 5º es también un discriminador y racista, la verdad es lo que pienso de él, y pues que no me venga con baños de pureza de que va a apoyar a los pueblos originarios si nunca lo ha hecho”.

-Es su comisión- pero entonces ¿no ha habido apoyo ni interés a los poblados chinantecos? –

“No, nunca ha mostrado interés de acercarse hacia una servidora que tiene la representativa de los pueblos indígenas, por eso no comparto lo que él dijo en fechas pasadas de decir que nos apoya de ir a Xalapa para pedir la obra de la carretera circuito Los Naranjos, no sé por qué dijo eso si nunca, si en el tiempo que tenemos como pueblos originarios organizados a lo largo de 22 años ningún Regidor que ha tenido esta comisión, nunca ha hecho nada, que yo recuerde no y ahorita con el actual edil menos, no ha hecho nada”.

-¿Entonces nunca ha tenido el apoyo de los ediles que han llegado a tener esta comisión?-

“No, nunca” y hoy –agrega- “nos extraña que diga el Regidor quinto que nunca se le ha tomado en cuenta a las reuniones de trabajo con los pueblos chinantecos, si fue el primero en ignorarnos y prácticamente rechazar la Dirección en su oficina”.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS