El Lalis va con Yahir

0
202

+.-El maestro Lalis ha contribuido en la formación de grandes deportistas. Pero también ha impulsado proyectos artísticos.

Irene Terrones Ortiz

Reportera de Crónica TB

Destacado en el deporte como en lo artístico cultural el maestro Raúl Vela Salomón se reincorpora a la vida política de Tierra Blanca formando parte del equipo y proyecto de trabajo con Yahír Aguirre Arano. El maestro “Lalis” como lo conocen sus amigos y ex alumnos, ha sido un apasionado del deporte toda su vida que le llevó ganar campeonatos a nivel nacional, pero también ha contribuido de manera satisfactoria en la formación de jóvenes deportistas terrablanquenses.

¿Platiquemos de su participación en este proyecto político?-

“Esto es una inquietud de un servidor por servir a mi pueblo a mi querido Tierra Blanca sin ningún interés de tipo personal, sin embargo esas inquietudes llegaron al proyecto que me pusieron en contacto con el Presidente municipal que también tuve la fortuna de haber sido su maestro, bailo conmigo fue del grupo folclórico de la escuela, a parte le gustó mucho el deporte, fue un líder del deporte, no fue un gran destacado deportista a nivel nacional internacional pero si participo en la escuela a nivel interna”.

Es maestro de educación física y artística-

“Así es, las dos son actividades, son lúdicas tienen que mover todo el cuerpo, la parte del cerebro, tiene que ver una psicomotricidad fina motora muy específica, puntual para poder salir de lo rígido del stress, lo cual nos da una vida más sana, saludable y tengo una edad importante, me conservo con bastante salud, he tenido algunos problemas de salud sin embargo he salido adelante porque, la parte activa, lúdica, del movimiento hasta el día de hoy lo conservo”.

-¿Y a qué se dedica actualmente?-

“Hoy soy jubilado pero soy un hombre de proyecto, me tocó realizar un proyecto con el Ingeniero Patricio Aguirre que me dio la oportunidad de hacer galerías de la fama, y que se dividieron en dos carteles, una que corresponde a todo el arte y este incluye la música, poesía, canto”.

Fui deportista y baile mucho en todas las actividades primaria, secundaria, fui campeón nacional de salto en longitud, rompí el récord nacional en el campeonato nacional.

“Arcila Puller Veracruz en educación física y con esa experiencia vivida a nivel nacional tuve que tener visión, imaginación mejores pensamientos, más vivencias, más experiencias eso me ha ayudado a crecer y mejorar porque he recorrido todo el país representando a Tierra Blanca, Veracruz”.

-¿Cómo conoce a Yahír?-

“Él fue alumno de la Técnica #15, fue un destacado deportista, hombre con mucha presencia social, cultural y hoy política, es un hombre que se distingue que tiene muy claro sus pensamientos y tiene una visión que inmediatamente llega al objetivo que él desea para todos los ciudadanos terrablanquenses”.

-¿Ya había participado en la vida política de Tierra Blanca?-

“Claro que sí, me tocó en su momento fundar nueva alianza y afortunadamente o desafortunadamente ellos no tienen historia, nunca continuaron y el día de hoy ya no existe en el Estado, pero me tocó fundarlo a nivel sindical, una comisión sindical que me dio el difunto Juan Nicolás Callejas Arroyo y luego me tocó participar con Alfredo Osorio Medina, lamentablemente no pude concluir porque no se pudo, no quisieron pero aún así le he seguido sirviendo a Tierra Blanca”.

Ante reclamos generalizados como fuentes laborales, más espacios para fomentar e impulsar el deporte, Vela Salomón.

“Si veo que nuestro municipio se va desarrollando, va creciendo en la parte laboral no solo en la agricultura, ganadería porque somos agropecuario en todo el municipio pero fíjate que, hoy veo que también estamos muy próximo aquí con Pemex y ahora que viene el desarrollo de la nueva plaza que en diciembre se inaugura, vemos la esperanza de un crecimiento para Tierra Blanca, habrá más empleos, las personas tendrán mejores ingresos, va a mejorar con la visión que tiene Yahír va mejorar las condiciones de Tierra Blanca, con el proyecto que tiene vamos a seguir creciendo”.

-¿Y por qué ir con Yahír?-

” Bueno porque he visto también, primero el trabajo de Patricio y he tenido la oportunidad de platicar con Yahír que tiene buenos proyectos, me dio la oportunidad de invitarme a ser parte de este gran proyecto que es Tierra Blanca pero soy honesto, honrado porque no nací en el PAN, no nací en un partido, en la parte sindical laboral participé en política laboral pero no partidista, entonces hoy que tengo esta oportunidad vamos a demostrar que tiene un joven como Yahír pero ya con capacidad política y que tiene gente cercana como un servidor con muchas vivencias, experiencia y muchos amigos empresarios y ex alumnos que están en buenas condiciones”. “Tenemos un alumno que es gerente en Alemania de la Volkswagen y es de aquí de Tierra Blanca Manolo Barredo y es un alumno que salió de la Técnica, un hombre que ha crecido mucho, es gente con visión todas esas personas pueden apoyar, contribuir con el crecimiento de nuestro municipio y en especial darle el apoyo que se merece Yahír, con la distinción que me hace de ser parte de su equipo vamos a trabajar muy fuerte para poder llegar y estar al frente de Tierra Blanca”.

“En lo personal Tierra Blanca me ha dado todo lo que tengo, una familia, un hogar, un bienestar y una buena relación porque me llevo con muchas personas, veo la calidad y sencillez de mucha gente de este municipio eso me ha permitido tener muchos amigos  y hoy estamos invitando a ser parte de la vida política de Tierra Blanca y vamos a poner el cien por ciento para que logremos llegar”.