*Son 80 toneladas las que levantaron y están perdidas, voy a tener que denunciar ante la Fiscalía porque esa caña no puede estar perdida.
Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB
Isidoro Flores Santos, productor de caña de azúcar, denuncia que el ingenio El Carmen no le quiere pagar la caña que se llevó de su cañal.
En una superficie de 3 hectáreas de un servidor, se quema el cañal el día 24 de febrero y al día siguiente, el 25, se cortan 2 hectáreas de caña y queda pendiente una porque se vinieron, y el ingeniero tardó viernes, sábado, domingo y lunes en regresar, y el ingenio no permite una caña trasnochada, tiene que levantarse el día que se corta, comentó.
Y resulta que estuve con el Ingeniero Báez, quien es superintendente de Campo, al igual que con el Ingeniero Orduña, supervisor de inspectores y el Contador de la empresa, y no existe ningún contrato ni clave por ser caña libre, contó el productor de caña de azúcar.
Que no hay un contrato, que lo hay, pero es con Alta Montaña, y Alta Montaña no sé quién es, sé que es un periódico, más no es una Financiera, y pues yo no contrate con la Financiera si así fuera, me contrate con el ingenio para ciertos derechos y obligaciones, apuntó.
Y el pasado viernes estuve con el Ingeniero Báez, que en 3 días resolvía mi asunto y hasta la fecha, que me resuelve hoy (ayer) posiblemente, no me aseguró; y hablé con el Ingeniero Francisco Reyes y me dice que ya se hizo el deposito, deposito que debió estar el pasado viernes para cobrarse el sábado, refirió Flores Santos.
Son 80 toneladas las que levantaron en las 3 hectáreas, caña libre, y la caña libre tiene una clave, donde estoy obligado a pagar los gastos de cosecha y corte, entonces me dice el Ingeniero Báez que ese problema se va a resolver, que citaría al Ingeniero Francisco Reyes para que le rindiera el informe justificado, qué sucedió, que esa caña a dónde se fue, dijo.
¿Quiere decir que esa caña fue robada?, aquí hubo abuzo de confianza, robo y omisión por parte de del Inspector Francisco Reyes, ¿ahora qué va a suceder?, voy a tener que denunciar ante la Fiscalía para que esto se haga efectivo porque realmente esa caña no puede estar perdida, declaró el productor de caña.
No tengo ni tickets, ni número de carros, pero se llevaron mi caña, ¿entonces esa caña dónde está?, cuestionó.
Ellos dan la pre liquidación en la primera quincena de abril, pedí un préstamo de 5 mil pesos y no se me hizo efectivo, pero el Ingeniero Báez dice que desconoce totalmente, que va a jalar a cuentas, que le rindan el informe justificado, qué ha pasado con esa caña, a dónde se fue, se desvió, qué pasa, hizo saber.
Quiero que me paguen la caña, no quiero tener problemas con la empresa, si dicen que debo seguirlos soportando eso es cuestión mía, pero quiero que se me pague, me den la pre liquidación y la liquidación final, el remanente quedará pendiente, manifestó Isidoro Flores Santos, productor de caña de azúcar.