Dos años de puras promesas a ganaderos

0
77

+.-Ganaderos siguen esperando los apoyos prometidos.

*-Al contrario, quitaron programas que sí nos beneficiaban.

Ismael Maldonado Larios/

Reportero de  Crónica TB

El próximo 8 de Marzo se estará cumpliendo dos años en que el Delegado de los Programas Federales Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el Representante de la Ganadería en el Estado, el Secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos y otros funcionarios más llegaron al municipio para anunciar el programa Crédito a la Palabra, en donde se verían beneficiados todos los ganaderos de la región de la Cuenca del Papaloapan.

La cita en aquella fecha del 2019 fue en el ahora remodelado Salón de los terrenos de la Expo Feria Ganadera en donde los funcionarios estatales y federales solicitaron una gran lona y una escenificación para anunciar los programas que vendrían apoyar en el 2019 y 2020 a los ganaderos.

Lo malo es que solo fue el gasto de la publicidad y el Gobierno Federal y Estatal prácticamente no cumplieron con nada  y los ganaderos aún siguen esperando esos apoyos que tanto anunciaron los Gobiernos Federal y Estatal.

Entrevistado el Presidente de la Asociación Ganadera Local Prisciliano Ramón Martínez ha mencionado que ha sido de los peores gobierno para el sector ganadero, ya que no hay apoyos y los programas para el beneficio del ganadero como el Procampo y otros más fueron retirados dejándolos prácticamente solos.

En el 2020 los ganaderos esperaban que fueron tomados en cuenta por parte del Gobierno Federal, pero por el contrario tuvieron que sortear la situación de la sequía, perdieron animales y lo peor no hubo un solo apoyo para mejorar el campo y el hato ganadero.

Las vaquillas que se entregaron básicamente salió más caro criarlas porque fueron adquiridas días antes para ser entregadas a solo 4 de los más de mil socios ganaderos que hay en Tierra Blanca y ahora, “vamos para dos años y no vemos que fluya el apoyo para los ganaderos, el campo realmente fue olvidado por el Gobierno Estatal y Federal, por lo que el gremio ganadero sí está realmente decepcionado”.

Así mismo otros ganaderos que año con año buscaban que el Gobierno Federal los apoyara, ahora ven como esos programas de los cuales les brindaban el apoyo desaparecieron con las reformas que se hicieron y ahora el campo se ve completamente abandonado.

Por eso a dos años los ganaderos siguen esperando y saben que en estos meses que se viene la sequía van a tener nuevamente problemas porque si no se previenen mucho ganado morirá de hambre o por las inclemencias del tiempo, por lo que esperan que ahora sí los Legisladores que ahora se quieren reelegir puedan bajar algunos beneficios para los ganaderos que son parte fundamental en este municipio.

Por último dejaron en claro que informó que se previenen para la sequía “los ganaderos ya sabemos como vienen los intensos calores, sabemos que nos afectará y por eso adquirimos pacas y cuidamos que nuestro ganado esté sano para evitar que mueran por las inclemencias, yo invito a todos mis compañeros para que nos prevengamos en este año que parece pudiera ser más fuerte por las calores”.