Doctora de Xalapa fue golpeada y detenida en Veracruz

0
432

La Red Mujeres Feministas del estado de Veracruz (Remufever) señaló que fueron dos mujeres y un hombre quienes ejercieron la violencia.

Tengo mucho miedo: Karen narra golpiza de policías de la SSP en Xalapa

“En la madrugada del día 12 de marzo de 2023, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, sin identificarse o informar el motivo de la detención, dos oficiales femeninos y un oficial masculino golpearon salvajemente e intimidaron a la doctora Karen Rodríguez Fitz. Ello, bajo el argumento de que había procedido de manera sospechosa”, indica el documento.

Karen Rodríguez Fitz, dentista en Xalapa, habría sido detenida y golpeada por tres policías estatales la madrugada del pasado domingoXalapa, Ver.,-“¡Édgar! ¡Graba! ¡Hazme caso a mí! ¡Graba el número de patrulla!”, le gritaba Karen Rodríguez Fitz a su amigo Édgar mientras presuntamente dos mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz la maniataban y le pisaban violentamente las rodillas para exigirle que se callara.

– ¡Cállate! ¡Ahorita vas a ver! – le habría gritado una de las policías, mientras la otra presuntamente se burlaba.
La detención de Karen Rodríguez Fitz fue el comienzo de una serie de abusos que la dentista, de 34 años, sufrió la madrugada del pasado domingo 12 de marzo cuando conducía su automóvil por Costco, en la avenida Lázaro Cárdenas, con dirección a la zona de Plaza Xanat, para dejar a su amigo Édgar en su domicilio.

Karen habría sido intimidada y golpeada por tres policías estatales de la SSP Veracruz que presuntamente nunca le dijeron el motivo de su detención y la trasladaron hasta el Cuarte del San José, ubicado en la zona centro de la ciudad de Xalapa.

Eran aproximadamente las 4:30 de la mañana del pasado domingo 12 de marzo, cuando Karen y su amigo Édgar, quien iba de copiloto en su automóvil, se detuvieron en una gasolinera cercana a la tienda Costco de la avenida Lázaro Cárdenas.

Antes de entrar a la gasolinera, Karen activó las direccionales, pero tomó una entrada equivocada. Cuando se dio cuenta, las desactivó y avanzó unos metros. Luego volvió a prenderlas y se estacionó frente a la bomba para que le despacharan gasolina.

“Yo incluso vi a la patrulla detrás de mí, pensando en que venía a cargar gasolina, justo porque yo no estaba haciendo nada, pensaba que iban a cargar gasolina. La patrulla le indica al de la bomba que no me despache, me dicen a mí que me estacione más adelante, donde hay un X24 ahí mismo y me piden descender de mi vehículo y que les muestre qué llevo en mi cajuela”, narra la joven.

KAREN CONFRONTÓ A LOS POLICÍAS

Karen bajó de su automóvil – modelo KIA color blanco y con placas YJR-631-A – y preguntó a los policías cuál fue el motivo por el que la hicieron orillarse. Eran un hombre y dos mujeres, los tres uniformados como elementos de la SSP Veracruz. Le pidieron nuevamente que abriera la cajuela y le preguntaron si había consumido alcohol.

“Yo le reporto que, pues efectivamente, sí había estado con algunos amigos, pero no iba en estado de ebriedad, Me repiten que abra mi cajuela y yo les dije pues que se las iba a abrir, pero que era un acto de molestia y que no está obligada”, recuerda.
La respuesta de Karen habría molestado a las dos mujeres policías, quienes presuntamente la empujaron sobre su automóvil. Ahí le habrían puesto las esposas mientras la golpeaban, le decían groserías, la intimidaban y se burlaban de ella. Posteriormente, la subieron a la batea de la patrulla con logos de Seguridad Pública.

“Comienzan a pisarme en repetidas ocasiones las espinillas, la rodilla, comienza a presionar mi pecho con su bota la policía, me golpea y me saca el aire y me deja callada, porque no podía seguir”, expresa la dentista.
La detención de Karen Rodríguez Fitz y las agresiones que habría sufrido a manos de policías estatales sucedieron mientras su amigo Édgar era acorralado e intimidado por el oficial hombre. “¡Maricón! ¡Joto!”, fue lo que Karen alcanzó a escuchar que le decían a su compañero.

De acuerdo con la narración de Karen, en todo momento le gritó a Édgar que grabara su detención, que anotara el número de la patrulla, pero su amigo estaba intimidado. El policía lo habría acorralado hasta la pared de un X24, una cadena de tiendas de conveniencia en Xalapa.

“El policía hombre abre mi coche, se saca mi llave y se la coloca en un chaleco y no la quería entregar. Yo le decía que la tenía que dar, que él no podía hacer eso. Llaman a una grúa y mi coche parado, no estaba en movimiento”, relata la víctima de abuso policiaco.
Según la joven, alguien se llevó su automóvil. Entonces les preguntó sus nombres a las policías mujeres, pero no le contestaron. Entonces la volvieron a ignorar cuando nuevamente preguntó el motivo de su detención. Los policías arrancaron la camioneta y tomaron rumbo hacia el Cuartel de San José.

A mitad del camino, la camioneta se detuvo. Según Karen, el conductor bajó y le ordenó a una de las policías que le tomara fotos y vídeos. La presunta respuesta fue que ya lo había hecho, que ya había cumplido con la cuota de detenidos.

ABUSOS SIGUIERON EN SAN JOSÉ

Cuando la camioneta se estacionó dentro del Cuartel de San José, en pleno centro de la ciudad de Xalapa, Karen fue llevada con una médica. Le dijo que los policías la habían golpeado, pero la profesionista se habría burlado de ella junto con las oficiales.

“Yo pedí que me proporcionaran un poco de agua, me dijeron que no tenían, que para sus elementos sí, les dije que quería orinar, me dijeron que no había baño, que no podía y abrí rápido la puerta de la médica, fue cuando me permitieron entrar a orinar. Me meten a la celda y no me dicen nunca nada más”, asegura la joven.
En la celda, Karen conoció a Isabel, otra mujer que también habría sido detenida arbitrariamente y golpeada por policías estatales. Entonces le pidió a la joven, que estaba a punto de salir de San José, que avisara a su hermana a Jacqueline que estaba detenida. Así fue como sus familiares se enteraron de su detención, casi hasta al mediodía del domingo 12 de marzo.

Karen abandonó el Cuartel de San José a las 12:00 del día del pasado domingo 12 de marzo e inmediatamente acudió a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Mujer, Niñas, Niños y Trata de Personas en Xalapa.

Aunque Jacqueline, su hermana, la acompañaba, la fiscal pidió que Karen pasara a declarar sola. Las hermanas se negaron y la víctima declaró solo hasta que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estuvo presente.

Jacqueline supo hasta este lunes 13 de marzo que el automóvil de su hermana fue llevado al corralón de grúas Grumex, ubicado en la localidad de El Castillo, en Xalapa. En San José, trabajadores administrativos argumentaron que Karen fue detenida porque se encontraba en estado de ebriedad grado dos.

La joven aceptó incluso ante los policías que la detuvieron la madrugada el domingo 12 de marzo que horas antes convivió con amigos, pero niega que se encontrara en estado de ebriedad.

Incluso, cuestiona el motivo de su detención, ya que ese día no hubo operativo con alcoholimetrías en la capital del estado.

La Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER) condenó a través de un comunicado las agresiones sufridas por Karen Rodríguez Fitz, quien paró en el hospital debido a las lesiones físicas y las secuelas psicológicas que los policías estatales le habrían causado.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por el salvajismo con el que el personal de la policía del estado de Veracruz agrede física, psicológica e institucionalmente a las ciudadanas de nuestro estado. Dicha actuación contraviene al Acuerdo por el que se expiden diversos protocolos de actuación policial y lineamientos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz de Veracruz, así como a la Estrategia Cero Tolerancia, emitida por el Gobernador del Estado de Veracruz el 25 de enero de 2019”, expresa la REMUFEVER en un comunicado emitido este lunes 13 de marzo.

SSP, EN LA MIRA DE DERECHOS HUMANOS

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García, es una de las dependencias del gobierno de Cuitláhuac García que más quejas tiene ante las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos.

Según el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos, la SSP Veracruz enfrenta 16 quejas ante Derechos Humanos por detenciones arbitrarias, cuatro por trato cruel, cuatro por desaparición forzada y una por tortura.

En total, el Gobierno de Veracruz y autoridades municipales en el estado enfrentaron 60 quejas entre 2019 y 2022 por actos violarios contra los derechos humanos, entre ellos, desapariciones forzadas, tortura y privaciones de la libertad.

La administración de Cuitláhuac García también desechó recomendaciones hechas a la SSP Veracruz, como la número 27/2022, emitida debido a que policías estatales detuvieron con lujo de violencia a un motociclista que chocó contra una camioneta.

Según la CEDH, los policías estatales golpearon en la boca al motociclista, quien perdió un diente, y le dieron patadas en las costillas. Las agresiones fueron acreditadas por un médico legista cuando el titular de la dependencia aún era Hugo Gutiérrez Maldonado.

Otra de las recomendaciones rechazadas fue debido a que policías de la SSP detuvieron arbitrariamente a un conductor al que acusaron de manejar en estado de ebriedad en Coatepec, cuando el hombre solo circulaba en sentido contrario el 21 de junio de 2020.

Los policías le pidieron cinco mil pesos para no arrestarlo, pero terminaron por retenerlo por 12 horas en la comandancia de la Policía Municipal por “alterar el orden público” debido a que el hombre no quiso entregarles el dinero. Los oficiales se llevaron su auto dejando a su esposa y a su hija a medianoche en la calle.

Durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, policías estatales de la delegación de Papantla privaron de la libertad a tres personas en Tecolutla y les pidieron 100 mil pesos para dejarlos en libertad. Uno de los detenidos fue un empresario que, tras negarse a dar el pago, fue llevado ante un juez y acusado de posesión de drogas y armas de fuego. La CEDH emitió la recomendación 52/2022 por actos de tortura, pero la SSP no la atendió

Otra recomendación rechazada es la 88VG/2023, en la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que tanto la SSP como la Fiscalía General del Estado (FGE) simularon pruebas para justificar el cateo ilegal a una bodega y la detención de seis personas en el municipio de Río Blanco. Cuitláhuac García también negó atender otra recomendación por hechos cometidos en 2013, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

MIEDO A REPRESALIAS

Karen tiene golpes visibles en la parte baja de las piernas, en las rodillas, en los codos y en los brazos, pero también tiene lesiones en el pecho. Desde el pasado domingo 12 de marzo, vomita líquido de un color que se mezcla entre lo morado y lo negro.

La Fiscalía Especializada de la Mujer está a la espera de la entrega de las cámaras de vigilancia de los negocios cercanos al lugar en donde los policías de la SSP Veracruz la habrían detenido arbitrariamente y golpeado para someterla y llevarla al Cuartel de San José para cumplir “una cuota”.

Ángel Cortés Romero