miércoles, junio 19, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

DESANIMADOS Y OLVIDADOS, ASÍ ES COMO SE SIENTEN PUEBLOS ORIGINARIOS

 

 

+. – Que más evidencia quieren, luego del video que circuló en redes sociales, de la reunión entre representantes de pueblos originarios y sus autoridades local y Diputada.

 

Irene Terrones Ortiz

Reportera de Crónica TB

 

Mucho desánimo entre habitantes de los pueblos originarios luego de la reunión que sostuvieron la semana pasada en oficinas de Presidencia municipal en la que abordaron el proyecto carretero.

“La comunidad de “poblado 5” y la comunidad “Ideal de Arriba” salimos molestos en la reunión sostenida con autoridades, porque no hay, no hubo la respuesta que se esperaba de parte de las autoridades, tanto de la Diputada y por parte del Presidente Álvaro Gómez”.

-¿Por qué la molestia?-

“Por la razón de que no hay nada, siguen en la postura de hacer gestiones. No avanza el tema, solo les dicen que están haciendo gestiones”.

-Estaban esperanzados, ilusionados, pensaban que iban a tener una respuesta favorable.-

“Inconformes de que no hay avances, es como darles largas, la Diputada argumenta que ese camino o el proyecto ya se negoció”.

“La Diputada mostró fotos donde se llegó a la negociación allá en su momento en Palacio de gobierno con el Secretario Erick Cisneros”.

“Nosotros pedimos el tramo del crucero a Nuevo Mazamila que son los 10 kilómetros más de 900, es lo que piden los pueblos originarios”.

Falta que aprueben recursos, ese proyecto fue durante el gobierno municipal anterior, en el último año se metió a la SIOP y solo faltó aprobarlo eso es lo que los mueve a los poblados ya mencionados.

El gobierno actual lo que buscó y lo logró fue dividir a los pueblos originarios, hay molestia entre ellos porque se sienten divididos.

Anoche se reunieron, con los pocos que están harán las gestiones y movimientos necesarios para ser escuchados en cuenta, y a este proyecto carretero se le apruebe recursos del Estado para aterrizarlo.

La preocupación que tienen es que hasta Diciembre para que el paquete entre y salga el proyecto para el año 2024.

Ven falta de voluntad de la presidenta de la Cámara de Diputados en estas gestiones a ella han recurrido, pero ven falta de interés y de voluntad e iniciativa de parte de ella de ayudar al pueblo chinanteco, simplemente no van a avanzar en esta lucha.

“Tenemos la esperanza de que nuestro paquete entre en Diciembre antes de que cierren los proyectos de Gobierno estatal”.

Solo se habla de seguir gestionando, de agendar fechas para reunirse con el Gobernador del Estado.

“Pero hay desánimo, porque simplemente integrantes de los pueblos chinantecos, no ven claro”.

 

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS