Deantes liberado!

0
105

* Se le acusaba del desvío de 891 millones de pesos de recursos federales del FAM y se la persignaron!. Robó lo que quiso.

Gabriel Deantes Ramos, exsecretario del Trabajo de Javier Duarte de Ochoa, obtuvo de un Juez Federal auto de libertad por falta de elementos para procesar, dentro de la Causa Penal 01/2020 que se instruye en su contra por el delito de peculado.

 

Como se informó, el 12 de enero de 2021 el Juez Decimoséptimo de Distrito en Veracruz libró una orden de aprehensión federal en contra del exfuncionario duartista, ante la acusación presentada en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Sin embargo, Deantes Ramos obtuvo una suspensión definitiva de la orden de aprehensión que le permitió comparecer en libertad ante el Juez Decimoséptimo para enfrentar el proceso penal 01/2020.

 

Por lo que una vez que se presentó ante el Juez Decimoséptimo de Distrito para enfrentar el proceso penal y después de transcurrido el plazo constitucional para resolver su situación jurídica, el Juez Federal dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar en favor de Gabriel Deantes Ramos, pues estimó que la Fiscalía General de la República no logró probar su probable responsabilidad en la comisión del delito de peculado, en los términos establecidos en el pliego de consignación.

 

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Gabriel Deantes Ramos fue uno de sus principales operadores, se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y Secretario del Trabajo y Previsión Social.

 

En sus meses finales, Javier Duarte de Ochoa intentó imponerlo como Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) con la finalidad de que Deantes Ramos tuviera fuero cuando concluyera su administración. Sin embargo, ante el rechazo generalizado, Deantes Ramos solicitó al Congreso cancelar su candidatura.

 

En 2016, la Fiscalía General del Estado acusó a Gabriel Deantes Ramos de enriquecimiento ilícito. Por otra parte, en 2019, la Fiscalía General de la República imputó al exduartista el delito de peculado, por el posible desvío de 891 millones de pesos de recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).