Inicio Columnistas DE FILOSOFÍA Y COSAS PEORES

DE FILOSOFÍA Y COSAS PEORES

0
1
Michael Torresini

 

Ayer se produjo el evento más nefasto para México, Latinoamérica y un poco todo el mundo libre-es decir libre de la oligarquía del dios dinero que Trump, Elon Musk y sus otros amigos ricachones están instaurando en el mundo. Musk es increíble, pues acaba de realizar su sueño en EEUU y ya está tratando de hacer lo mismo en Inglaterra donde hay un gobierno laborista con la finalidad de reinstaurar un gobierno conservador. Los argentinos usan laburar en lugar de trabajar-es uno de los innumerables casos donde el origen latino sobresale-ya sea en las lenguas romances, es decir neolatinas, que en las anglosajonas. Pues en Inglaterra hay un sistema bipartidario como en Estados Unidos, su gran vástago, y los laboristas ingleses son como los demócratas americanos-al opuesto de los conservadores que equivalen a los republicanos. Nunca antes en la historia moderna se ha producido una distorsión tan brutal del término republicano y del sustantivo república-res publica que en latín significa literalmente cosa pública. En diferentes contextos y ocasiones he aclarado que no es posible ser culto sin un conocimiento de la historia y de la geografía, pues cualquier cosa que es, siempre es en un lugar y en un momento dado. El estudio del latín aumenta exponencialmente el nivel cultural, pues acabamos de verlo hablando no de cultura sino de política. Esto a lado de otra cosa que digo seguido, que los antiguos griegos nos lo enseñaron todo. Aristóteles siendo el más prolífero, pues escribió acerca de todo-política inclusive: en La Política empieza desde la familia a las tribus y finalmente la Polis. Ocho libros escribió, enlistando cada forma de gobierno posible. Es importante esto porque no está hablando de su experiencia, de lo que pasó en Grecia, sino de toda posible forma. Office no me deja decir ocho libros escribió, quiere que diga ocho libros escribieron; porque no sabe la sintaxis, y la conocería perfectamente si hubiera estudiado latín, y entendería que el sujeto del verbo escribir es el autor. Una persona.
Oligarquía es un ejemplo, pues oligós en griego significa pocos-y oligarquía es el gobierno de pocos. Lo menciono en este contexto ya que el presidente saliente acaba de usarlo, pues advirtió que Estados Unidos corre el riesgo de convertirse en una oligarquía. Una aserción muy grave si he pronunciada por el presidente del país más importante del mundo, muy grave y preocupante-algo que nos pone a razonar y que me permite aplicar lo que acabo de decir: desde el comienzo de nuestra historia y hasta a la revolución francesa, lo que mandaba era la nobleza. Pero ¿por qué? Porque eran los dueños de las tierras. Mi propio país, la vieja Italia estaba dividida en propiedades de unas sóla familia noble. La unidad de Italia se produjo después de la mexicana, en 1866 sin Roma, y en 1870 con Roma, pues la ciudad eterna y un vasto territorio de la Italia central pertenecía al papa-así cómo, muchos años después, el Congo belga pertenecía, era propiedad personal del rey Balduino de Bélgica.
Desde la nobleza a la riqueza cómo epicentro del mando.
La ceremonia se celebró adentro, no afuera como es de costumbre-por el frío y por seguridad, agrego yo…Los invitados son los presidentes derechistas cómo Miley y la Meloni, la primera de Italia de extrema derecha. Los de izquierda poderosos, Putin y Xi, fueron invitados mas declinaron, y los de izquierdas no poderosos no fueron invitados para nada. Las noticias subrayan repetidamente que atenderá el embajador, algo que escribieron para dar consuelo a los estúpidos, pues es obvio que va a asistir nuestro embajador. Nuestra inteligente jefa, nos lo dijo claramente que no fue invitada, ni se ve molestia o resentimiento alguno en su cara al decirlo abiertamente. Para ella fue sólo una razón más para trabajar rápidamente y en todos los frentes en el Plan México.