DE FILOSOFÍA Y COSAS PEORES

0
57
Michael Torresini

 

Vuelvo a la Crónica del jeves pasado donde el Prof. Gregorio Murillo, diputado local panista creo, nos proporciona una rendición de cuentas acerca de los costes de la repavimentación asfáltica que estamos padeciendo en la avenida Serdán, etc. Yo había escuchado que eran como cinco millones y Murillo nos aclara que son ocho punto ocho, así como las desventajas del asfalto en aumentar la sensación de calor que pronto empezará puntualmente como cada años. A esta precisa información me gustaría agregar que, desde un cuarto de siglo, o digamos desde el comienzo del siglo, toda obra se realiza en concreto hidráulico. Yo soy muy ignorante en materia, pero tengo la vista clara que nos confiere la filosofía y que en este caso se desarrolla por la estética, lo que ayuda al hombre a distinguir lo bello desde lo feo. Y esto asfalto maloliente es de una fealdad descomunal, así de simple. Estaría muy bien tapando los grandes baches que hay entre Chedraui y Coppel, y mejor aun en la carretera a San Joaquín que conduce a Casas Palenque que era perfecta y es intransitable…

Los sabios romanos decían de gustibus non disputandum est, no se puede disputar acerca de los gustos; a mí me gusta blanco y a ti negro, y así se acaba la conversación, pero por separado, podemos decir que hay la belleza pura, la que nadie puede disputar-y como siempre se pasa, hay su opuesto, la fealdad, como esta ABSURDA e inecesaria pavimentación asfáltica.

El problema principal del país es la pobreza, y en esta administración los sueldos mínimos pasaron desde 88 a 249 pesos diarios. Un aumento superior a la inflación y a los aumentos de las administraciones pasadas, a lado de todo lo que se hizo en contra de la pobreza. Podría continuar ad infinitum o simplemente concluir el tema aseverando que mientras haya demasiadas diferencias en la distribución de la riqueza, un gobierno de izquierda es necesario-así como sería redundante en Suecia donde los trabajadores son los dueños del país.

Por separado hay que decir que la gente siempre se acerca al más fuerte, particularmente en política. Me sigue gustando AMLO, grosso modo, pero Morena se volvió un receptáculo de…todo. Aquí en particular lo estamos viendo, ya sea en el gober que en el alcalde.

En el otro lado las cosas no andan mucho mejor, aunque con razones totalmente diferentes: es increíble cuanta aprobación siga teniendo Trump: cuando estaba en cargo llegaron muy cerca al desafuero, luego siguieron lloviéndole encima toda clase de denuncias penales…y ahora está a la cabeza de las encuestas republicanas. Pese a todos sus berrinches y barbaridades que sigue profiriendo, como la que alentaría a Rusia a atacar a cualquiera de los aliados de Estados Unidos en la alianza militar de la OTAN con deudas pendientes.

Creo que la única explicación de todo estribe sobre su promesa inicial y continua, su eslogan publicitario de devolver a EEUU la grandeza perdida. Os explico: antes todo hay que decir que EU siempre se fortaleció con las guerras, en particular con la segunda guerra mundial que la puso en el cénit de las aspiraciones humanas, particularmente de la Europa semi destruida. Así se creó “el sueño americano” que ahora es perseguido por los latinoamericanos.

Pasemos ahora desde la visual externa a la interior: en los 50s, 60s y 70s cualquier cosa que te ponía a hacer te iba no bien, sino rebien. Empezabas a hacer transportes con una camioneta y acababa con una flotilla de camiones en un año o dos. AHORA AL PUNTO FOCAL: UNA CONCOMITANCIA DE VARIOS FACTORES PRODUJO EL BOOM ECONOMICO DE ANTAÑO. SU LET´S MAKE AMERICA GREAT AGAIN ES UNA UTOPÍA QUE NADIE PUEDE RENOVAR YA QUE SE BASABA SOBRE UNA SITUACIÓN QUE YA NO EXISTE Y NUNCA VOLVERÁ.