miércoles, junio 19, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

DE FILOSOFÍA Y COSAS PEORES

Michael Torresini

 

La pandemia por fin acabó, pero hay otra que no sólo no acaba sino sigue más y más-la de la video cultura, es decir de la no cultura, de la tecnología que remplaza la inteligencia humana. Una de las razones por las cuales me vine para acá desde Canadá fue para guardar mi dimensión humana, pues en Canadá esta tendencia nefasta ya había empezado. Ejemplifico el concepto: era socio inversionista en una casa de video-producción, vaya casi no trabajaba allí, pero cuando empezaron a vender Nintendo y video games, retiré mi participación.

El tema me salió desde que abrí mi laptop y leí lo siguiente: ¿Tiene curiosidad acerca de laS asistencia de la IA que el nuevo Bing te puede dar en tu día a día? Poco a poco, paulatina mas inexorablemente los que mandan en el mundo, los grandísimos capitales nos están transformando en…lo que quieren pues-en hombres-máquina que se pueden dirigir y condicionar a gusto. Nos están quitando toda cultura, desde la gramática más básica que aprendimos en primaria, artículo plural para un substantivo singular…

Hoy leí algo diferente que decía: Di adiós a las interrupciones al navegar y mantén el ritmo con el asistente de IA en paralelo para la web. ¿Ya ven lo que digo? Mantén el ritmo-el ritmo de la ignorancia de lo que es para seguir lo que no es que culmina con el metaverso…

Pero luego vi algo que pertenece a lo real y que restableció mi buen humor: Ayer 5 de octubre, la Academia Sueca dio a conocer que el ganador del premio Nobel de literatura 2023 es Jon Fosse que a lo largo de los años, se ha posicionado como uno de los mayores exponentes en el mundo de la literatura. Nació en la hermosa costa occidental de Noruega, en Haugesund, en 1959, y es considerado uno de los autores más importantes de nuestro tiempo. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y sus piezas teatrales han sido representadas en unas mil producciones diferentes a lo largo del mundo.

El hoy ganador del Premio Nobel de Literatura 2023, debutó como escritor en 1983 con la novela Raudt, svart (Rojo, negro) y desde entonces ha escrito más de cincuenta obras entre teatro, novela, poesía y ensayo. En 2007, fue nombrado caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia y ostenta el puesto 83 en la lista de genios vivos de The Daily Telegraph.

Entre su obra destaca Septología, una novela escrita en siete partes a través de la que cuenta la vida interior de Asle, un pintor reconocido que vive solo al borde del mar y apenas se relaciona con gente.

Recorriendo los ganadores del Nobel de la última década, me gustaría recordar Alice Munroe por ser la única canadiense que lo ganó con cuentos cortos-y en 2013; en 2014 le sucedió Patrick Modiano de Francia, el país con más galardonados del mundo. Luego una ucraniana seguida por el Nobel de literatura más debatido y controversial de toda la historia desde que empezó en 1901, Bob Dylan, la motivación fue “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición estadounidense de la canción”. Esto en 2016.

Luego, desde el 2017 al 2022 hay seis galardonados que la gente ignorante como yo no conoce, acabando con Annie Ernaux, escritora francesa, catedrática y profesora de letras modernas, con la cual Francia refuerza su posición en el mundo de las letras con 12 premios Nobel. Os acuerdo que Albert Nobel fue lo que inventó la dinamita con la cual hizo mucha plata-que puso a disposición del mundo de la cultura. Es algo que vale la pena recordar ya que, lamentablemente, nunca más se repetirá en este mundo de video-niños.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS