De filosofía y cosas peores
Michael Torresini
Una de mis últimas salidas, que el ego es el gran enemigo de la inteligencia, se me ocurrió con respecto a los médicos, aunque finalmente ellos son sólo un ejemplo, uno de los muchos-que por cierto incluye nuestro presidente, que es bueno pero sería mejor si suprimiera un poco su ego…Por ejemplo, la embajada de Ucrania se quejó por el contingente ruso en el gran desfile, y AMLO la calló diciendo que también Calderón incluyó los rusos, prácticamente ignorando la invasión de Ucrania, lo que no fue nada inteligente por su parte independientemente de su clara simpatía por Rusia y otro países comunistas. Simpatía que sobresale contundentemente desde sus actuaciones: el primer vuelo internacional desde SU aeropuerto, el AIFA, fue a Caracas y el segundo a La Habana; este último está bien por ser un destino turístico cercano, pero lo a Caracas es estúpido, pues nadie quiere ir a Caracas-y para qué pues. La Habana y Cuba en general es el país más seguro del continente. No hay armas en Cuba, no hay drogas-y no hay dinero, pero hay cultura. Los cubanos hacen milagros. No sé cómo le hagan, pero viven muy apretados, pero se puede decir bien, de manera saludable para el cuerpo y la mente, bueno, con un poco de optimismo que los ayuda. O simplemente digamos que en Cuba hay lo malo y lo bueno del comunismo, mientras que en Venezuela hay solamente lo malo. Para empezar, es el país más peligroso del continente, sólo Haití lo supera, y la corrupción es ubicua y omnívora.
Chávez era bueno, Maduro en cambio, que era simplemente su chofer, es un narco mafioso y estúpido que paralizó la economía del país limitando los precios, así que los productores no producían nada ya que no le convenía. Esto es, repito, muy estúpido. Pues, imagínense que hubiera pasado en México, si AMLO hubiera hecho lo mismo para acabar con la inflación. Las leyes de mercados hay que respetarlas como las leyes de la física-no somos obligados a hacerlo como con la física, pero si no lo hacemos la economía simplemente se ven pa abajo, se derrumba.
Por claridad os acuerdo que hay dos tipos totalmente distintos de economía, la que conocemos que llamamos economía de mercado, y la otra, la economía centralizada, donde el estado es el dueño de todo y los trabajadores reciben una justa recompensa que valore sus habilidades, pero sin el abismo que se crea inevitablemente en la economía de mercado. Todo perfecto mas sin embargo incompatible con la naturaleza humana, con su avidez, con su codicia y con su deshonestidad intrínseca-que en tal economía centralizada encuentra un refugio seguro que le permite robar más. En Rusia que ERA comunista, la corrupción es peor que aquí-y en Venezuela es brutal.
Cuando Colombia era peligrosa, Venezuela era segura. En 1991 me paseaba en la avenida de Sabana Grande en el centro de la ciudad a las 3 AM, charlando amablemente con los transeúntes en un clima de perfecta seguridad-en Bogotá en situación parecida me atracaron dos veces, aunque no pasó gran cosa.
Pero volviendo a nosotros, creo que la Sheinbaum no sólo consolide lo bueno de AMLO, sino también lo mejore evitando sus errores.