Corren a Fiscal que entregó restos en bolsas de basura

0
99

+.-Destituyen al fiscal Alberto Torres Rivera por entregar a madre, restos de su hijo, en bolsas de plástico.

+.-Familias criticaron la entrega que hizo la Fiscalía. Foto: Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos.

Xalapa, (Animalpolitico). La Fiscal de Veracruz destituyó al encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, Alberto Torres Rivera, luego de que dicha unidad entregó los restos hallados de Eladio Aguirre Chable, quien se encontraba desaparecido, a su familia en bolsas de plástico negras y sin sellar.

“He instruido cambios en la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia en las Choapas Veracruz, para designar como fiscal encargada a la licenciada Jessica Lizbeth Orozco Prescenda”, señaló en un pronunciamiento la fiscal del estado, Verónica Hernández Giadáns.

Añadió que se iniciaron las investigaciones a través de la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las responsabilidades administrativas y penales a los servidores públicos por violentar la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación para la entrega digna de personas fallecidas.

“Refrendo mi compromiso de trabajar de la mano de los familiares y víctimas de delitos y les aseguro que se efectúan las diligencias necesarias para imponer sanciones ejemplares que eviten la repetición de tan lamentables hechos”, dijo la fiscal estatal.

Este domingo el Colectivo Madres en búsqueda Coatzacoalcos condenó el hecho por entregar los restos en condiciones “deplorables y precarias”, sin atender a los protocolos en materia de personas desaparecidas.

El artículo 21 de esta ley, en su Capítulo V, sobre el derecho a la verdad, señala que una vez plenamente identificados y realizadas las pruebas técnicas y científicas “a las que está obligado el Estado y que han sido referidas en esta Ley, en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la legislación aplicable, la entrega de los cuerpos u osamentas de las víctimas a sus familiares, deberá hacerse respetando plenamente su dignidad y sus tradiciones religiosas y culturales”.