COMUNIDADES INSISTEN EN LA URGENCIA DE CAMINOS

0
74

*.-En segundo lugar, están las cosechas que sufren por la época de estiaje.

Ismael Maldonado Larios/

Reportero de Crónica TB

 

 

Como todos los años las comunidades se preparan para hacerle frente a la época de estiaje, el calor y las altas temperaturas hacen que muchos de sus cultivos muchas veces no se logren y por esa razón es que piden el apoyo de las autoridades municipales y de los demás niveles de gobierno, así lo dio a conocer el Agente Municipal de la Congregación Estanzuela Margarito Elvira Vera.

Para este año nuevamente el tema principal son los caminos que en su mayoría después de la época de lluvias quedan muy deteriorados y es difícil el transitar por esos caminos de terracería, que aunque se les dé el mantenimiento siempre sufren los embates de las lluvias perjudicando básicamente a los productores, que tienen que sacar sus cosechas a la venta y en este caso la caña de azúcar como principal cultivo.

Elvira Vera dio a conocer que en extensión territorial la Congregación Estanzuela tiene muchos caminos vecinales y podría decirse que el 70% de ellos está en mal estado, lo que genera malestar entre los pobladores que tienen que sufrir al transitar por estos accesos que van a dar hacia las diferentes carreteras estatales y federales.

Por esa razón comentó que como hay empresas que están trabajando para PEMEX sean ellos a través de gestiones que con su maquinaria les den el mantenimiento necesario antes de que llegue la época de estiaje, puesto que con la sequía los caminos se conservan un poco mas y cuando llegan las lluvias es cuando empiezan a deteriorarse.

Así mismo dijo que se está buscando también no dejar solo a los productores, sobre todo a los pueblos originarios, ya que son los principales que trabajan en el cultivo del maíz y su producción es una de las mas grandes en el Municipio, pero que en la época de estiaje por no contar con sistema de riego sufren mucho.

Ante esto dijo, “si estamos buscando que a través de la CONAGUA se nos otorguen los permisos para hacer los sistemas de riego, esperamos que con el próximo gobierno se apoye a estas poblaciones de los pueblos originarios para que sus cosechas sean mas productivas porque como vez, es bastante grande lo que cosechan, pero como a veces no les llueve tienen el riesgo de perder las cosechas”.

Por su parte algunos de los pobladores de los pueblos originarios que desafortunadamente para ellos es muy poco el apoyo que reciben para hacer crecer sus cosechas y mucho menos para el mantenimiento de los caminos, ya que regularmente ellos son los que tienen que pagar para rehabilitarlos y así poder sacar tanto la cosecha de la caña como la de maíz.

Finalmente la solicitud que lanzaron ante las autoridades es que en el próximo paquete de obras sean tomados en cuenta, ya sea de drenaje, red eléctrica y sobre todo la rehabilitación de los caminos que para ellos es muy necesario.