Claro que sí convendría tener un ingenio: Güicho Álvarez

0
143

 

*Estamos rodeados de ingenios y la mayor parte de la caña de azúcar que muelen se da en Tierra Blanca.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Tierra Blanca es uno de los municipios más grandes del estado, 136 mil hectáreas y no tiene un solo ingenio azucarero, dijo el MVZ José Luis Álvarez Martínez.

Estamos rodeados de 10 ó 12 ingenios, y la gran producción de caña de azúcar que muelen se da en el municipio de Tierra Blanca, entonces, pues siento que por la cercanía, el flete y todo eso, a lo mejor sí le convendría a Tierra Blanca tener su propio ingenio, comentó.

Por supuesto que todo eso se da en el tema de la oferta y la demanda, hay ingenios que están trabajando muy bien, por ejemplo el ingenio de Tres Valles, pero creo que Tierra Blanca tiene la capacidad para surtir muchos ingenios, y uno más, claro que sí convendría, creo que sí, añadió el exdiputado federal.

¿Cuáles serían las ventajas para el productor cañero un ingenio en Tierra Blanca?

Siempre al tener más mercado donde vender el producto, la competencia hace que lo que uno produce, pues tenga un mejor valor, aunque a fin de cuentas los precios se rigen por la oferta y la demanda mundial, respondió.

Al tener más a donde vender, eso es sano para los productores que tendrán más que escoger en dónde vender, quién los trate mejor, quien les pague un mejor precio, quien tenga un mejor sistema de cosecha, más organizado, será el predilecto para los productores de caña de azúcar, indicó.

¿Es rentable el cultivo de la caña de azúcar?

Sí, creo que sí, es uno de los cultivos más rentables en la zona, sobre todo que vivimos donde las temporadas de estiaje son muy marcadas, dijo.

En los últimos años hemos sido azotados fuertemente por la sequía y temporales de lluvia muy cortos y la caña de azúcar es un cultivo muy noble, que a pesar de tener bajas precipitaciones sigue siento rentable en la zona, afirmó.

Obviamente, mientras más toneladas produzcamos por hectárea es más rentable, pero sí, es un cultivo muy noble, reiteró el médico José Luis Álvarez Martínez, productor de caña de azúcar.