BASURERO SERÁ BOSQUE DE GUAJE

0
90

+. – Así lo da a conocer la Directora de Ecología y medio ambiente en esta ciudad, Nancy Mora.
+. – Ella informa que, van a plantar de 500 a mil arbolitos de Guaje. Ya los están produciendo en el vivero municipal.

 

Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB

 

Para el proyecto de reforestación del viejo basurero en esta ciudad, la idea es sembrar entre 500 a mil árboles de Guaje, lo anterior informa la Directora de Ecología y Medio Ambiente en este Municipio, Nancy Mora. Atendiendo las recomendaciones de la PMA (Procuraduría del Medio Ambiente) en el estado sobre el basurero a cielo abierto en el que recientemente concluyeron trabajos para delimitar toda ésta área con malla ciclónica, la función hoy día del basurero es ser, un punto de transferencia de desechos sólidos.

“Pues mira se tiene pensado reforestar, ya de hecho se enmalló porque estaba como que muy descubierto, la gente podía pasar, entonces lo que se hizo fue enmallar y queda ahora un espacio más cerrado, lo próximo que viene es reforestar el área como con unos 500 a mil arbolitos de guaje”.

-¿Por qué Guaje?-
“Porque es el árbol endémico de la ciudad, es resistente y aquí en nuestro Municipio hace demasiado calor y a veces puede haber mucha sequía y a veces demasiada agua en temporada de lluvias y el árbol resiste todo este tipo de cosas, atendimos esta recomendación del árbol de guaje porque vino un Biólogo especial, revisó toda la zona del basurero, checó también qué animalitos teníamos, qué plantas y dijo que esa planta, el de guaje es con la que se tenía que reforestar, es por eso que en el vivero municipal estamos produciendo para que se vaya a reforestar más adelante el basurero a cielo abierto”.

La producción se realiza en estos momentos en el vivero de la ciudad ubicado en la colonia “Rueda” pero serán trasladadas al viejo basurero.

“Los vamos a llevar hasta ese lugar todo lo que es el personal del Ayuntamiento, quienes trabajamos en Palacio municipal nos vamos a encargar de ir a reforestar ese basurero”.

-¿Se tiene en específico qué área será dentro del basurero municipal?-
“Pues fíjate que esa parte sí no sabría decirla, pero nos va a ir guiando un Biólogo, ya que se contrató a uno especial, quien como decíamos nos hizo la recomendación de qué planta debíamos sembrar, entonces él nos dirá en qué parte se van a plantar, el basurero es muy grande tiene un área donde tiene un arroyito, pero el Biólogo nos irá indicando qué parte del basurero será reforestado, pero vamos a estar guiados por un Biólogo”.

-Se va a reforestar, pero ya no se va a permitir tirar más basura- ¿No es así Licenciada?-
“Claro que no, por eso mismo fue que se cercó, que se enmalló todo, de hecho, ya no se tira basura, solo es un sitio de transferencia donde, se llega, se deposita la basura, pero inmediatamente se recoge para depositarlo en un tráiler y esa basura se va a Cosamaloapan, allá es donde se deposita”.

Reiteró que, será entre 500 a mil arbolitos de Guaje los que se estarán sembrando próximamente en el mal llamado basurero a cielo abierto, situado en el viejo camino de terracería rumbo a San Joaquín.