Bajan defunciones por Covid

0
98

+-Antes era de 60 por mes-

 

Irene Terrones Ortiz

Reportera de Crónica TB

 

El número de defunciones en Tierra Blanca por casos de Covid 19 han disminuido, así nos lo dio a conocer Javier Córdova Portela, director de panteones en Tierra Blanca.

“Definitivamente sí, ha habido disminuciones en cuanto se refiere a los casos de Covid, ya que nosotros pedimos documentos del motivo o causa de la muerte de la persona y hemos visto que debido a eso sí ha disminuido un buen número últimamente”.

-¿En qué tiempo?-

“En los últimos tres meses ha disminuido, el cambio es notable porque de 20 defunciones que podíamos tener mensualmente en los panteones de la ciudad, tuvimos un promedio de 60 muertos al mes”.

“Pero afortunadamente estas cifras bajaron en las últimas semanas del año”.

-¿A cuántas?-

“Pues sí volvimos a la normalidad, tenemos 20, 18, 25 defunciones de ahí para abajo”.

En la semana reciente, sí se dio un aumento de muertes pero las causas según consta en actas de defunciones fue por causas naturales.

“Es correcto, nosotros pedimos todas las actas de defunciones de cada uno de los fallecidos y ahí nos damos cuenta del motivo de la muerte y sí hemos visto eso”.

-Sin embargo cuando el acta de defunción indica un presunto caso de Covid 19-¿Qué medidas aplican durante el proceso para dar cristiana sepultura?, ¿Aplican sus filtros sanitarios?-

“Definitivamente sí, los cadáveres ya vienen directamente de donde fallecen al panteón y vienen debidamente protegidos en sus bolsas, bien cerradas con sus cintas, no se abre la caja y eso sí, nosotros aplicamos todas las medidas preventivas de sanidad en cuanto a la entrada del panteón, la gente que va a participar”.

-¿Cómo qué medidas?-

“Se usan los trajes adecuados de las funerarias, se usan guantes, cubre bocas, caretas y los sanitizantes se aplican debidamente, se toman todas las medidas y además que no entra la gente en números masivos”.

-¿Y el personal al frente de los panteones, no han presentado síntomas del virus?-

“Fíjese que no, afortunadamente siempre siguen de cerca las recomendaciones e indicaciones, hasta ahorita no hemos tenido ningún problema de Covid con los compañeros”.

-Aunque haya disminuido las defunciones por coronavirus -¿Cuál es la recomendación a quienes visitan el panteón?-

“Hay que seguirnos cuidando, protegernos, no estamos exentos de un caso de contagio, la pandemia aún sigue, por eso debemos seguir protegiéndonos en todos los ámbitos, no solo en los panteones, sino en todos los centros o lugares donde se aglomeran las personas para evitar que nos sigamos contagiando de esta enfermedad que no ha terminado, porque la pandemia no ha terminado, así que debemos seguir tomando las medidas preventivas”.