Alertan por “norte explosivo” en Veracruz; llegaría el próximo martes

0
104

– Nuevo Frente Frío traería vientos de hasta 115 kilómetros por hora en costas – En región Xalapa, rachas serían de hasta 85 kilómetros por hora

 

Un evento de norte “explosivo” afectará la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río a partir de la madrugada del próximo martes 9, con rachas de viento por arriba de los 100 kilómetros por hora. Por ello, la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz emitió la mañana de este viernes la Alerta Gris en fase de seguimiento dentro el Sistema de Alerta Temprana (SIAT-VER).

En conferencia de prensa desde Protección Civil, la analista de la Subdirección de Estudios y Pronóstico Meteorológico, Itzel López Ortiz, explicó que dicho evento es asociado al avance de un nuevo Frente Frío, posiblemente el 25 en el listado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Debido a una masa de aire ártico, el nuevo Frente Frío generará un “norte explosivo” (es decir, de rápido incremento en las velocidades del viento) con rachas de los 100 a 115 kilómetros por hora entre las 9:00 y las 15:00 del día martes en el litoral de Veracruz y Boca del Río en tanto que para la región de Xalapa, Misantla y Naolinco, Protección Civil proyectó vientos sostenidos de 50 a 60 kilómetros y rachas de 70 a 85.

En lo referente a este fin de semana, la especialista proyectó un ambiente con nieblas, neblinas, lloviznas y lluvias en el norte y centro de la entidad a partir del sábado 6, además de un evento de “norte” en la línea de costa de 40 a 50 kilómetros por hora. “Veríamos un ligero descenso de temperatura en la porción norte donde estaríamos bajo la influencia más detallada del Frente Frío”.

Para el domingo continuaría el escenario frío con viento del “norte” y para el amanecer del lunes, se registraría una nueva surada en la franja del Valle de Perote- Orizaba, Jesús Carranza, Los Tuxtlas y Acayucan. “Estamos previendo que la surada tenga su mayor intensidad durante el lunes y posterior a esto estaríamos viendo el avance del Frente Frío, el martes estaría en el sur de Texas y este sistema avanza rápidamente de martes a miércoles”.

De no variar el pronóstico, la surada alcanzaría velocidades de los 70 a 85 kilómetros por hora y por lo anterior, la especialista reiteró las recomendaciones por caída de árboles, ramas, cables, techos de lámina y anuncios o espectaculares.

Fuente: Al Calor Político.