jueves, julio 18, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

ACERTIJOS

En la vida tienes unos cuantos sitios, o quizá uno solo, donde ocurrió algo; y después están todos los demás sitios. Camelot.

ESOS PREMIOS NOBEL

 

El ganar el Premio Nobel, en cualquier modalidad, es un éxito para quien lo vive y es un honor. Los muy cotizados son los de la paz, que la Academia se ha equivocado algunas veces, porque cierta ocasión se lo dieron al halcón Henry Kissinger y a un líder de Vietnam, por detener una guerra que ellos mismos causaron. Otro muy cotizado es el de Literatura, quien lo gana sus libros se disparan a los lectores, quienes han alcanzado ese pódium han sido, entre muchos, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Vargas Llosa y también se han equivocado cuando se lo dieron al cantante poeta Bob Dylan, que ahí no debió haber andado, y a Winston Churchill, que escritor grande no lo era, fue un buen estratega de guerra y salvó a Inglaterra contra el nazismo. Jean Paul Sartre no lo quiso, lo rechazó al igual que Boris Pasternak, el ruso, pero a él porque no lo dejaron que abandonara Rusia, y Marlon Brando en el Oscar hollywoodense, aquella vez que envió a una india Tomahawk a rechazarlo. El Premio Nobel más joven en Literatura fue Rudyard Kipling, que tenía solo 42 años cuando ganó en 1907. Doris Lessing fue la ganadora con más edad, tenía 88 años cuando se lo dieron. El inglés es el idioma predominante de los ganadores, seguido del francés y del alemán.

Toco el tema porque ayer, la Academia Sueca anunció que el premio Nobel de Medicina era para los creadores de la vacuna del Covid, donde a López Gatell le darían el del peor funcionario del mundo, por burro e inepto. Fueron dos, mujer y hombre, Katalin Karikó y Drew Weissman, ellos abrieron la puerta al desarrollo de vacunas, que muertos hubo más de 6 millones, de los cuales México aportó 800 mil, hasta que llegó la vacuna y dejaron de contar muertos. Bien ganado ese Premio Nobel. Hay 3 mexicanos que han obtenido un Nobel. El primero fue Alfonso García Robles en 1982, por participar en algunas de las sesiones para el desarme en la ONU. El segundo mexicano fue Octavio Paz en 1990, quien obtuvo el premio en la categoría de Literatura. El químico Mario Molina sería el tercer mexicano en obtener este galardón cuando en 1995 recibió el Premio Nobel de Química. Vargas Llosa pensó que era una broma, como ya la habían hecho antes a otro escritor, que un maloso le comunicó que lo había ganado y no era cierto. Mario confesó que se sentía muy conmovido y entusiasmado por el reconocimiento. “Me han dado el Premio Nobel, aunque no sé si es una broma”, reveló el escritor a sus hijos, Gonzalo y Morgana, cuando se hizo público el anuncio. “Yo hace muchos años que pensaba que no estaba entre los candidatos. La verdad que ha sido una sorpresa mayúscula (…) pensaba que era una broma”. Otro que lo quiso y ni siquiera lo tomaron en cuanta, fue el presidente mexicano, Luis Echeverría Álvarez (1922-2022), quien no solo quería el Premio Nobel de la Paz, quería también irse, al terminar su sexenio, a dirigir la ONU. Por su Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados. Enloquecía, aunque tuvo éxitos en su gobierno al crear el Infonavitt y poner la primera piedra, como un conquistador de Cancún, que era solo selva y playas y hoy es el paraíso de los turistas del mundo, y el Fonacot.

 

EL PREMIO

 

El premio consiste en casi un millón de euros. Alfred Nobel, creador de la dinamita, los inspiró. Alfred Nobel nació en Estocolmo, Suecia, en 1833. Fue un ingeniero e inventor que construyó puentes y edificios, y quien patentó los compuestos explosivos de la dinamita y la nitroglicerina. Escribió poesía y teatro. Nobel también estaba muy interesado en cuestiones sociales y relacionadas con la paz. Estos intereses se vieron reflejados en los premios que llevan su nombre. Falleció en 1896. Los premios se crearon gracias a su testamento. Alfred Nobel no tuvo hijos, así que decidió que su fortuna no quedaría en manos de sus familiares y en su testamento pidió que se creara un premio de varias categorías. De esta manera, su fortuna fue invertida y destinada a la creación de los Premios Nobel, que reconoce desde 1901 las investigaciones en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y más tarde Economía.

 

 

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS