A un año del confinamiento, internet saturado

0
107

 

+.- Padres de familia y docentes enfrentan del diario fallas en internet por saturación, sobredemanda en el uso de aplicaciones por clases en línea.

Irene Terrones Ortiz

Reportera de Crónica TB

A un año que inició el confinamiento por la pandemia del Covid-19; las niñas y niños de educación básica como jóvenes estudiantes de media superior, siguen tomando sus clases en línea, con sus contratiempos, dificultades ante un internet saturado. Los padres de familia comparten sus experiencias a partir de la suspensión de clases en marzo del año pasado cuando el coronavirus SARS-Cov-2 llegó como hasta ahora dicen, ¡para quedarse! y modificar muchos hábitos y cuidados de higiene para adaptarnos a la nueva normalidad, doña Liliana como madre de familia comenta que, “lo primero que se iba a hacer es que tomarían las clases por televisión, fue difícil porque no todos tenemos los medios para hacernos de una tele de la noche a la mañana, o pagar el servicio por cable, luego los maestros cada quien fue adaptándose a aplicar su clase pero la mayoría decidió porque fuera en línea a través de otras aplicaciones y ahí vino el problema porque debía ser por computadora, laptop, tablet o celular y quien no lo tenía tener que hacer el gasto y ya estando en eso, ahora el problema que nos encontramos del diario es la sobredemanda por el uso de internet. -¿Qué problemas o contratiempos se les presenta?-

“Que no hay internet que a cada rato está fallando, el servicio es deficiente, nos dice que es porque está muy saturado todo, por las clases, pero nos encontramos con muchas fallas, dificultades para que nuestros hijos tomen sus clases en línea como lo piden los maestros.

-¿Qué hacen para sobrellevar esta situación?-

“Pues lo bueno de esto que encontramos comprensión de los mismos padres, al menos para mis hijos sí lo hay, son comprensivos algunos maestros que saben que el internet está fallando constantemente, ellos mismos pasan por ese problema de que se les va el internet, incluso la luz porque luego no faltan los apagones como sucedió el mes pasado que se iba seguido la luz. Uno ve como le hace organizándose con el maestro pero se procura entregar tareas los trabajos que piden los maestros, qué más quisiéramos que esto ya terminará que no existiera el riesgo de contagios para nadie pero tenemos que seguir esperando a que las autoridades de salud indiquen cuándo será posible el regreso a clases presenciales.

-¿Sus maestros informan de fechas posibles para el regreso a las aulas? -“No, ellos están igual que uno, esperando les den información, tampoco saben nada, no hay nada oficial aún, solo que ya se va a regresar a clases en no sé qué Estados pero va a depender del semáforo en que estén y aquí seguimos en amarillo, todavía no han dicho para cuándo”.

La mayoría de padres de familia han externado esta misma situación, de que el uso de internet incrementó de manera importante a lo largo de un año que se ha visto muy saturado con la aplicación de programas para las clases en línea.

En tanto, maestros de Tierra Blanca y representantes sindicales como el SNTE han externado su reconocimiento a padres de familia por el gran esfuerzo de cumplir con las tareas escolares, que pese a las restricciones en el hogar, han buscado la manera de sacar adelante el compromiso de que sus hijos continúen con su educación básica y media superior, sin embargo no quieren volver a las aulas si la vacuna anticovid no se aplica a todos, maestros, niños y población en general.