jueves, junio 20, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

19 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMÁ

 

 

 

Willy Trápaga

Reportero de Crónica TB

 

 

El día de hoy 19 de Octubre, se conmemora el día internacional del cáncer de mamá y el 18 de Octubre el día de la reconstrucción del seno.

La Dra. Graciela Rivera Rivera, Directora del Centro de Salud urbano de esta ciudad nos dijo que, “todas las personas que han padecido cáncer de mama, la mayor parte se les hace una mastectomía, que es retirar la mama, es algo muy importante en relación a la estética, el equilibrio del peso, muchas situaciones que hacen sentir a la mujer mejor, se ha llevado una campaña permanente en todas las instituciones IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, sobre la reconstrucción del seno, esto es algo que se tiene que saber, porque la mayoría de las mujeres piensan que cuesta muy caro y es totalmente gratis en estas instituciones”.

“El 19 de Octubre es la conmemoración y un recordatorio de que debemos estar prevenidas en cuanto al cáncer, recuerden que todo detectado a tiempo es curable, el mensaje que se da es sobre la correcta exploración de mama, la auto exploración que nos debemos hacer todas las mujeres a partir de los 20 años de edad y también pueden acudir a las unidades de salud para que se los hagan y les enseñen como hacerlo, a partir de los 40 años de edad se recomienda que se hagan una mastografía y ahí les van a decir si tienen algún problema para que se atiendan a tiempo”.

“Nosotros vamos a tener el día 8 y 9 de Noviembre, un Mastógrafo, que va a venir al Centro de Salud, si alguien se quiere anotar, si alguien quiere información o hacerse su mastografía pueden acudir previamente para hacerles una exploración mamaria y después ya están listas para que se hagan la mastografía, es para personas que tengan la sintomatología antes de los 40 y que detectemos que tienen algún signo clínico y a todas las mujeres mayores de 40 años las invitamos para que acudan y se anoten y ese día estén presentes, va a ser a partir de las 9 de la mañana y vamos a terminar aproximadamente a las 6 de la tarde”.

“El Mastógrafo tiene una capacidad para hacer 60, en ocasiones se han hecho hasta 80, si es una gran cantidad de tamizaje que se puede hacer, porque son 60 al día, 120 en los 2 días y si se hacen 80 al día, van a ser 160 en total, es realmente una gran oportunidad”.

“Recuerden que todas las mujeres mayores de 40 años nos debemos hacer una mastografía anual, si sale normal por 2 años seguidos, ya se recomienda que se haga cada 3 años”.

Finalizó comentando que si ya tienen un diagnóstico que indique que tienen un cáncer de mama inicial, o tienen la sospecha por una mastografía, acudan con nosotros, recuerden que en el CECAN todo el tratamiento es gratuito, si tienen Seguro, si tienen ISSSTE, acudan a sus unidades, confíen en la salud institucional, confíen que se les va a dar un excelente trato”.

“Si deciden irse a un tratamiento particular no les quitamos la idea, pero salen algo costosos”.

“Les invitamos a que acudan a las instituciones de salud a la que tengan derecho, para llevar su tratamiento”.

 

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS